Suspendidos Pizarro, Farfán, Acasiete y Mendoza de selección peruana

Los hallaron responsables del ingreso de mujeres y licor a la concentración tras el partido contra Brasil.

LIMA.- Los futbolistas Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza fueron separados hoy por tiempo indefinido de la selección peruana, después de que los directivos los hallaran responsables del ingreso de mujeres y licor a la concentración tras el partido contra Brasil.


El presidente de la comisión encargada de la selección, Juvenal Silva, dijo que la comisión de justicia de la Federación Peruana de Fútbol establecerá la correspondiente duración de los castigos, aunque anticipó que las faltas de Pizarro fueron más leves que las de sus tres compañeros.


“Hemos decidido la suspensión definitiva, hemos sido firmes, y se decidió de manera unánime suspender a estos jugadores”, anunció a la prensa el presidente de la Comisión, Juvenal Silva, tras analizar junto con otros comisionados una denuncia realizada por el periodista Jaime Bayly.


Este denunció durante su programa el domingo que el delantero Pizarro, del Chelsea inglés, junto con otros tres acompañantes habían estado con mujeres y bebiendo dentro del hotel de la concentración del equipo luego de empatar 1-1 con Brasil en Lima por las eliminatorias mundialistas, el 18 de noviembre, apenas dos días antes de ser goleados 5-1 ante Ecuador en Quito.


Dentro de la denuncia se incluyó a otros astros nacionales, los también delanteros Jefferson “La Foquita” Farfán, del PSV Heindhoven de Holanda; Andrés Mendoza, del Metallurg de Ucrania, y al defensa Santiago Acasiete, del Almería español.


Algunos reportes periodísticos incluso aseguraron que los cuatro habían realizado una orgía dentro del hotel, lo cual fue desmentido por el propio Silva, pero la indignación ha crecido ya que luego de la juerga, el equipo fue vapuleado en Quito.


“Somos firmes en nuestra posición, esto fue una falta de respeto al pueblo. Están suspendidos”, reiteró Silva, luego de una reunión que duró alrededor de cinco horas.


Un comunicado urgente de la Federación dijo que la Comisión denunciará el caso ante la Comisión de Justicia del organismo, donde la sanción puede ser ratificada, reducida, e incluso anulada, lo que sembró dudas inmediatas por la rigidez inicial de la sanción.


Además, el documento dijo que la suspensión rige “hasta que se pronuncie sobre el particular la Comisión de Justicia”, y ni Silva ni el documento explicaron cuando prevén reunirse estos comisionados.


Silva agregó que las investigaciones continuarán, puesto que podría haber otros involucrados.


Entre los otros posibles inculpados se ha mencionado al otro delantero Paolo Guerrero, del Hamburgo alemán, quien se excusó de jugar ante Ecuador al aducir que sufría de gastritis, aunque un programa de televisión difundió imágenes de él entrando a un bar luego del partido ante Brasil.


Guerrero, al igual que Acasiete, ha desmentido su participación en actos irregulares.
“Es hora de enmendar las cosas para el pueblo, sabemos que se violó el principio de disciplina”, concluyó Silva.


Perú está en el noveno lugar de entre los diez equipos de Sudamérica que buscan uno de los cuatro boletos para la zona.


Luego de que se destapara la olla del escándalo, se había puesto en duda incluso la permanencia de José del Solar como técnico del criticado equipo “parrandero”.


Pero Silva dijo la víspera que “Del Solar no tiene la culpa de sus irresponsabilidades (de los jugadores), por el contrario él se siente traicionado por la confianza que les brindó y lo ratificaremos en el cargo”.


El ministro de Educación, José Antonio Chang, calificó como “bochornoso y avergonzante” a la actitud de los futbolistas que pudiesen estar involucrados, y exhortó a que “se tomen las sanciones más drásticas de comprobarse la falta contra el país y la selección nacional”.

Dpa-AP
Viernes, 7 de Diciembre de 2007, 22:09
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion