EMOLTV

Bielsa descartó que castigados vuelvan para las eliminatorias

El técnico no hará "nada artificial" para que los sancionados estén ante Venezuela. Además, dijo que convocará jugadores de Colo Colo y la UC para el próximo partido de la "Roja".

16 de Febrero de 2008 | 12:15 | Rodrigo Alarcón L., El Mercurio Online
imagen

El trasandino habló este mediodía en Quilín.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El técnico de la selección nacional, Marcelo Bielsa, prácticamente descartó hoy sábado que los jugadores sancionados tras la pasada Copa América de Venezuela puedan ser convocados para la próxima fecha de las clasificatorias.

Los futbolistas (Jorge Valdivia, Jorge Vargas, Rodrigo Tello, Reinaldo Navia y Álvaro Ormeño) podrán apelar una vez que Chile juegue con Bolivia, antes de enfrentar a Venezuela.

"No haré nada artificial para resolver esa situación, no actuaré así. Además, no creo que sea posible en tres días que hay entre los partidos. No creo que sea prudente entre dos competencias tan importantes. Se tiene que resolver con armonía y de manera equilibrada", dijo.


Bielsa recalcó que actuar de otra manera sería poner lo deportivo sobre lo disciplinario: "El próximo paso sería que las necesidades de la competencia condicionen a las disciplinarias", afirmó.

Consultado por la opción de contar con Jorge Valdivia, quien aparece con más posibilidades de retornar al seleccionado, el argentino reiteró con énfasis: "Quiero contar con Valdivia y cualquier jugador que juegue bien, pero no a cualquier precio".


Las críticas, el tope de fechas y los chilenos en el extranjero


Bielsa respondió a los técnicos de Colo Colo y Audax Italiano, Raúl Toro y Claudio Borghi respectivamente, quienes acusaron problemas de comunicación con los entrenadores de los clubes.


"Sé que es mi obligación. Toda la información que necesito la requiero y la que produzco, la envío por escrito", señaló, subrayando que también ha dialogado personalmente con los técnicos. "Si hubiera cualquier vicio, lo corregiré", advirtió.


Por otra parte, el rosarino adelantó que convocará a jugadores de Colo Colo y Universidad Católica para el partido amistoso que la selección disputará con Israel el próximo 26 de marzo, pese a que en esa fecha esos equipos visitarán a Boca Juniors y River Plate, respectivamente.

"Es el único partido de la selección mayor con todos los jugadores a disposición antes de Bolivia y Venezuela", argumentó, agregando que se ceñirá a las normas respecto a la citación de jugadores. "¿A quién defiendo? ¿A la selección para la que trabajo o a Colo Colo y Universidad Católica?", cuestionó.

Además, Bielsa alabó el buen momento de Humberto Suazo en México y se refirió al presente de Alexis Sánchez en Argentina, Luis Jiménez en Italia y Arturo Vidal en Alemania, recalcando que hay que esperar que tengan continuidad en sus clubes.

"Hay que celebrar los buenos momentos de los jugadores y seguir valorándolos si no se mantienen. Uno aspira a que el primer paso es jugar con continuidad, al menos una rueda de un torneo", señaló.

También tuvo palabras para Carlos Villanueva: "Me parece que él ya ha resuelto su momento anímico (…) y va a mejorar en la medida que las cosas le empiecen a ir bien en su club", afirmó.

"No soy uno de los tres mejores del mundo"

Marcelo Bielsa anunció la lista de jugadores Sub 23 que viajarán a México para enfrentar a la selección local el próximo martes 19 y afirmó que es probable que uno de ellos sea convocado para el Torneo de Toulon, que Chile disputará en mayo. "Ojalá alguno haga méritos suficientes", dijo.

No obstante, declinó adelantar si para ese certamen citaría jugadores que juegan regularmente en sus clubes o en el extranjero, argumentando que "falta tanto tiempo".

Bielsa viajará a Norteamérica, pero el equipo chileno será dirigido por Eduardo Berizzo, con la asistencia de Daniel Morón.

Por otra parte, dijo no ser el tercer mejor entrenador del mundo, según lo estableció una encuesta realizada por el sitio web de la FIFA.

"Yo no conozco en profundidad el procedimiento, ni cómo fue eso ni quiénes votaron, de qué países. De lo que estoy seguro es que no soy uno de los tres mejores entrenadores (del mundo). Hasta me da vergüenza decirlo", señaló el entrenador nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?