EMOLTV

Colombia califica veto a partidos en altura como "discriminatorio"

El director del Instituto Colombiano del Deporte, Everth Bustamante, rechazó la medida y dijo que la FIFA no debería establecer ese tipo de limitaciones.

14 de Marzo de 2008 | 17:23 | EFE
BOGOTÁ.- El director del gubernamental Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), Everth Bustamante, se mostró hoy viernes en desacuerdo con la decisión de la FIFA de mantener las limitaciones para la disputa de partidos en altitud y consideró esa determinación como discriminatoria.

"En Colombia no somos amigos de que se establezcan limitaciones por razones de clima o de altura geográfica, porque esto se enmarca es un principio general de discriminación, como puede ser de raza, religión, política y demás", señaló el funcionario.

La FIFA determinó que sólo se jugarán partidos internacionales a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar tras un periodo de aclimatación de los participantes de una semana como mínimo y, en el caso de una altura superior a 3.000 metros, el tiempo será de al menos dos semanas.

Esa medida no afecta al estadio El Campín de Bogotá, ciudad situada a 2.649 metros de altitud y donde la selección colombiana de fútbol disputa los partidos de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010 y otras competiciones oficiales.

"Creemos que en materia deportiva, este tema debe estar en el ámbito y responsabilidad de la parte médica de cada deporte del mundo, en el que se debe tener un proceso de autorregulación de los deportistas y de los clubes, o países que participan en un evento, para acomodarse a condiciones de clima o altura y así poder cumplir", dijo Bustamante.

Añadió que "si se está hablando de preservar la salud de los deportistas como dice la FIFA, entonces no se podría aceptar a nivel mundial la práctica de otros deportes que se cumplen en alturas superiores a 4.000 metros (y) por eso digo que eso debe ser propio de la autorregulación de los clubes y de la parte médica y científica de los mismos".

El director de Coldeportes manifestó que "la FIFA, con todo y su autoridad, no debería establecer limitaciones, sino hacer valoraciones científicas, pues no hay en el mundo un consenso médico sobre la inconveniencia de practicar un deporte, independiente de que sea fútbol o cualquier otro, de acuerdo con la altura" agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?