EMOLTV

Esteban Valencia y su nuevo desafío: el fútbol playa

El ex jugador de Universidad de Chile habló con EMOL sobre la U, la selección y su pronto retiro: "quiero jugar un año más profesionalmente"

18 de Abril de 2008 | 09:49 | Manuel Rojas Díaz, El Mercurio Online
imagen

Esteban Valencia también hace maravillas en la arena.

ANFP
SANTIAGO.- Cambió el pasto por la arena. Esteban Valencia es la gran figura de la selección chilena de fútbol playa que este jueves emprendió rumbo a Paraguay para luego ser parte del Sudamericano de la especialidad.

El ex volante de la Universidad de Chile tomó este desafío después de no tener opciones de jugar en el fútbol profesional.

"Es una experiencia nueva para todos quienes estamos en este proceso, tenemos mucha ilusión y la responsabilidad de participar en un Sudamericano para optar luego al Mundial".

Deben existir muchas diferencias con el fútbol profesional...

"Sobre todo en la cancha, porque es un terreno super irregular, no es parejo y de a poco, por ejemplo, vas tomando la idea de que el balón te quede en un hoyo. La parte física ha sido importante en esto también".

¿Tienes la idea de volver a jugar profesionalmente?

"En junio vamos a ver qué pasa, por ahora las ganas están todavía, pero obviamente va a depender de las propuestas que hayan.

¿Tuviste opciones este año de fichar en algún equipo?

"Volví de Indonesia a principio de año, en Primera A se hizo un poco difícil porque los equipos estaban conformados y después hubo algunas propuestas de Primera B, no las deseché porque no me interesaban, si no por un tema de tiempo".

¿Cuánto más te gustaría jugar?

"Un año más. Tengo 36, una buena edad para pensar que uno debe dar el paso lógico del retiro y lo tengo asumido, pero siempre están las ganas de terminar jugando y retirarse de la mejor forma posible".

¿Y la opción de ser técnico?

"Estoy haciendo el curso, me queda un año, me ha costado terminarlo, pero espero cerrarlo esta temporada. Quiero dirigir, es algo que me atrae, pero hay que ir por etapas".

¿Qué opina del actual momento de la U?

"Venía jugando de manera irregular, el duelo ante Colo Colo le sirvió para salir de la crisis, pero obviamente es importante ratificar eso. No basta sólo con hacerle un buen partido a Colo Colo, sino que mantener ese nivel. Hoy yo lo veo como hincha, ojalá los resultados mejoren y pueda aspirar a los desafíos que se han planteado".

¿Qué te parece esta polémica creada por la aclimatación de la selección para jugar en La Paz?

"Yo jugué en La Paz, estuve en amistosos, con la U. Con respecto a la aclimatación hay un tema de mentalidad también y si los jugadores están preparados bien para esa exigencia, pero hay un tema importante: los chilenos nunca le hemos tenido temor a la altura y ahí tenemos una ventaja, lo avalan varios resultados obtenidos. He estado tres días antes, el mismo día y ha sido igual. Estar 20 días no te va a asegurar que vas a sacar un resultado".

¿Y las declaraciones de Salas de privilegiar la U antes que la selección?

"Es que uno lo entiende. Nada asegura que estando 20 días en La Paz vas a conseguir resultados y las finales de un torneo son situaciones que uno nunca se quiere perder, se trabaja con tu equipo para llegar a eso y después no estar, no es grato".

Fútbol playa sudamericano

En el Sudamericano de fútbol playa que se realiza en Uruguay, Chile quedó alineado en el Grupo A, que también componen Argentina, Perú y Venezuela.

En el B están el poderosoBrasil, además de Uruguay y Paraguay.

El torneo se jugará en el Estadio de Obras Sanitarias y otorga tres cupos para el Mundial. El miércoles 23 de abril Chile enfrentará a Perú, y luego se medirá con Venezuela (24/04) y culminará con los locales (25/05). Entre el 26 y 27 se efectuarán los partidos de semifinales, la final y el encuentro por el tercer lugar del certamen.

La lista de convocados, que tiene como técnico a Miguel Ángel Gamboa, la integran Claudio Villalobos (arquero); Jorge Torres Vega (defensa); Daniel Valencia (defensa); Víctor González (defensa); Sergio Argote (defensa); William Meneses (delantero); Esteban Valencia (mediocampista); Carlos Medina (mediocampista); José Mena (delantero); Ignacio Herrera (mediocampista); Rodrigo Sanhueza (delantero) y Rodrigo Cuevas (arquero).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?