EMOLTV

Fútbol uruguayo presenta denuncia por supuesto soborno a juez del duelo con Chile

El árbitro argentino Sergio Pezzotta habría sido sobornado por una mujer para beneficiar al combinado celeste en el partido contra la selección chilena, en noviembre pasado por las eliminatorias.

09 de Mayo de 2008 | 10:40 | AP
imagen

El árbitro argentino Sergio Pezzotta se mantiene en tela de juicio.

Héctor Flores

MONTEVIDEO.- Anticipándose a los anuncios del gobierno, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), José Luis Corbo, presentó una querella penal ante la justicia para que se investigue las denuncias de presunto intento de soborno al árbitro argentino Sergio Pezzotta, con los favores de una mujer, para beneficiar a la selección celeste en el partido contra Chile por las eliminatorias mundialistas.

El timonel de la AUF, informó que presentó la denuncia ante el juzgado penal de Graciela Eustachio, quien comenzará las acciones.

"La presenté a título personal y en representación de la AUF. Denuncié los hechos y pido que se investiguen si efectivamente la AUF contrató a una prostituta para sobornar al juez, que eso fue lo que se dice", dijo Corbo a la edición del viernes del diario El País.

El caso se relaciona con una denuncia de que la periodista Yosselem Rocamora actuó, contratada por la AUF, como acompañante del árbitro argentino Sergio Pezzota cuando éste dirigió el encuentro entre Uruguay y Chile en noviembre en Montevideo.

Rocamora reconoció que tiene una relación íntima con Pezzotta, y de acuerdo con los informes de prensa, en esas fechas se alojaron en un hotel del barrio residencial de Carrasco.

Rocamora supuestamente habría sido encargada de influir en Pezzotta para que beneficiara a Uruguay en el partido contra Chile por las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica, que finalizó 2-2 y donde el árbitro cobró un penal a favor de los chilenos.

El gobierno a través del ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, anunció esta semana que denunciaría el caso ante la justicia, pero la AUF se anticipó en lo que pareció ser un esfuerzo para que la FIFA no vaya a tomar represalias, debido a que en sus reglamentos impide que gobiernos intervengan en asuntos internos de las asociaciones afiliadas.

Lescano dijo que los departamentos jurídicos tienen este caso para determinar si presentan la denuncia judicial por este episodio extradeportivo. El ministro el año pasado, ya había dicho que el fútbol uruguayo necesitaba un "baño de agua, jabón y cepillo de alambre".

"El gobierno consideró que esta es la mejor manera de terminar con lo que se ha convertido en una mala telenovela que daña la imagen deportiva de nuestro país y al fútbol en particular", dijo Lescano.

Agregó que "este no es un gobierno interventor, no tiene por estilo estar interviniendo, pero no puede hacerse el distraído y dejar de defender los intereses comunes", y añadió que "esto está afectando al fútbol uruguayo, la imagen del país y de nuestra selección".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?