EMOLTV

Chile jugará ante Panamá su partido 600 de la historia

Luego de debutar en 1910 ante Argentina, la selección chilena de fútbol ha disputado 599 partidos ante otros combinados nacionales. Una historia que, con altos y bajos, define a la "Roja de Todos".

06 de Junio de 2008 | 10:14 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online
imagen

Sa-Za, la gran dupla histórica de la ''Roja''.

Max Montecinos, El Mercurio

SANTIAGO.- La selección chilena de fútbol jugará en Valparaíso, ante Panamá, su partido número 600 de la historia.


El primer encuentro jugado por la selección chilena de fútbol se dio en el marco del Centenario de Argentina. En mayo de 1910 los trasandinos querían celebrar sus 100 años de historia republicana con unos "Juegos Olímpicos" que finalmente fueron una serie de competencias en diversos deportes.


En el país, la "Football Association of Chile" -afincada en Valparaíso- agrupaba a los equipos del puerto, sin embargo para la invitación a Buenos Aires realizó una “selección” invitando a otras asociaciones, como las de Talca, Concepción y Santiago.


El estado, por su parte, había creado la “Federación Sportiva Nacional” para que fueran ellos los que velaran por todas las actividades deportivas importantes del país.


Luego de disputas, amagues de renuncias y un viaje meteórico en tren, la Selección Chilena se presentó en Buenos Aires el 27 de mayo de 1910 perdiendo por 3-1 ante los locales (gol chileno de Simmons), en un combinado colmado de británicos. Gibson y Collin Campbell eran piezas claves de ese equipo que tenía en sus filas, además, a los nacionales Próspero González, Arturo Acuña y Luis Barriga.


Chile tuvo que esperar 28 partidos -16 años- para conocer la victoria. Los encuentros iniciales fueron siempre ante Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero cuando Bolivia se organizó y comenzó a participar en las incipientes competencias continentales, los chilenos pudieron salir del último puesto sudamericano.


En el inicio del 10° Sudamericano en 1926, jugado en Chile, los dirigidos por el italiano José Rosetti (jugador además de Audax Italiano) vencieron por 7-1 a Bolivia. David Arellano fue el goleador del campeonato y Chile terminó en el segundo puesto del torneo.


El partido 100 se jugó el 1 de marzo de 1953 en Lima, Perú, por el 22° Sudamericano. El equipo dirigido por Luis Tirado venció a Uruguay por 3-2 y, como reseñó El Mercurio del día siguiente al partido “el equipo nacional se condujo con habilidad, realizando su línea de ataque un juego vistoso y atractivo. Punto alto de la actuación de los forwards chilenos fue Francisco Molina, autor de los tres tantos”.


Chile repetía la actuación del Panamericano realizado en Santiago donde había derrotado a los charrúas por 2-0, y comenzaba a repuntar en el marco internacional, con Livingstone, Cremaschi y Meléndez como estandartes.


El 26 de enero de 1972 la selección dirigida por Raúl Pino jugó su encuentro 250 en Guadalajara, México, cayendo por 2-0 ante los aztecas. Ambas selecciones -alojadas en un mismo Hotel, el Holiday In, donde estuvieran los brasileños en el Mundial del 70- brindaron un interesante partido donde México volvió a ganar en Guadalajara luego de 12 años.


“El resultado confirmó lo que habían dicho antes del partido. Encontramos al equipo mexicano perfectamente embalado, porque está en pleno desarrollo su campeonato, mientras que el de nosotros terminó el mes pasado y apenas desde el día 10 empezamos a trabajar con nuestros seleccionados. Actuamos con un claro 4-2-4, pero nos fallaron nuestros laterales”, fue lo que dijo el DT chileno tras el partido, en un comentario fechado hace más de 35 años.


El martes 13 de julio de 1999 la Roja disputó su partido número 500 ante Uruguay por las semifinales de la Copa América disputada en Paraguay.


Tras empatar en el juego de campo, el finalista del torneo se decidió por penales, donde los charrúas ganaron por 5-3 en un equipo donde estaba Marcelo Salas (se perdió un penal en el minuto 26) e Iván Zamorano.


Mañana sábado, en Valparaíso, Chile jugará ante Panamá su partido 600 en partidos oficiales y amistosos ante selecciones tipo A, agrupadas en la FIFA. Una historia con más derrotas que triunfos, con una larga lista de técnicos a cargo y con mil pequeñas anécdotas que se siguen escribiendo.

100, 250, 500...

Partido 100
Chile - Uruguay
3-2
Estadio Nacional de Lima, Perú
1 de marzo de 1953
38.591 espectadores
636.958 soles
Preliminar: Brasil 8 - Bolivia 1 
Árbitro: Charles Dean
Chile: Livingstone, Álvarez, Roldán, Sáez, Farías, Cortés, Hormazábal, Cremaschi, Meléndez, Molina, Hurtado. DT: Luis Tirado
Uruguay: Radiche, González, Rodríguez, Rivera, Carvallo, Cruz, Puente, Romero, Morey, Souto, Peláez.
Goles: 7', 50', 54' Molina (Chile). Morey, Balseiro (Uru)


Partido 250
México - Chile
2-0
Estadio Jalisco de Guadalajara, México
26 de enero de 1972 
30.000 espectadores, aprox.
Árbitro: Abel Aguilar
México: Rafael Puente (Cortés), Trujillo, Guzmán, Hernández, Sánchez Galindo, Medina (Valverde (Prado)), Estrada, Rodríguez (Bustos), Enrique Borja, López, Valdés.
Chile: Nef, García, Leonel Herrera, González, Eduardo Herrera, Viveros (Lara), Pacheco (Páez), Farías (Espinoza), Crisosto, Foullioux (Pino), Osorio. DT: Raúl Pino
Goles: 51', 80' Horacio López (Mex)


Partido 500
Uruguay - Chile
1-1 (5-3)
Estadio Defensores del Chaco, Asunción, Paraguay
13 de julio de 1999
Árbitro: Ubaldo Aquino
Uruguay: Carini, Del Campo, Lembo, Picún, Bergara (Callejas), Fleurquin (Guigou), García, Coelho, Magallanes, Zalayeta, Alvez (Alonso). 
Chile: Marcelo Ramírez, Palacios, Aros, Miguel Ramírez, Vargas, Reyes, Estay, Acuña, Sierra (Pizarro), Zamorano (González), Salas. DT: Nelson Acosta
Goles: 22' Lembo (Uru), 63' Zamorano (Chile)

En 599 encuentros, rivales y escenarios aparecen por doquier. Los sudamericanos naturalmente son los rivales más repetidos, aunque en algún momento hubo enfrentamientos con Irán, Gales o Haití.

Las máximas goleadas a favor de Chile se dieron en 1973, 1979 y 1997. Las dos últimas corresponden a sendos 7-0 ante Venezuela (en Santiago por la Copa América) y Armenia en un amistoso. El 14 de febrero de 1973 Chile venció a Tahiti por 10-1 con un alemán en la banca: Rudi Gutendorf.

Hay más derrotas que triunfos y amistosos por montón, pero sin duda los partidos más trascendentes se dieron en las Copas del Mundo.

7 campeonatos mundiales ha disputado Chile en su historia. En 1930, el equipo a cargo de Jorge Orth participó en la primera Copa del Mundo en Uruguay. Roberto Cortés, Ulises Poirier, Víctor Morales, Humberto Elgueta, Guillermo Saavedra, Arturo Torres, Carlos Schneberger, Carlos Vidal, Everardo Villalobos, Guillermo Subiabre y Tomás Ojeda era el once tipo que ganó dos partidos y perdió uno.

En 1950 en Brasil, destacó la victoria por 5-2 de Chile sobre EE.UU. en un equipo liderado por Alberto Buccicardi y que fue visto en Río de Janeiro por el mismísimo Jules Rimet. Sergio Livingstone, Manuel Àlvarez, Arturo Farías, Fernando Roldán, Hernán Carvallo, Miguel Busquets, Lindorfo Mayanés, Atilio Cremaschi, Jorge Robledo, Manuel Muñoz, Guillermo Díaz, Andrés Prieto, Manuel Machuca, Carlos Rojas, Fernando Riera y Carlos Ibáñez eran los futbolistas chilenos en el Mundial.

Lo mejor, 1962: Chile fue tercero con Fernando Riera y una formación conocida: Escuti, Eyzaguirre, Sánchez, Campos, Navarro, Toro, Rojas, Sánchez, Ramírez, Landa, Fouilloux donde Raúl y Leonel Sánchez, Eyzaguirre, Rojas y Ramírez jugaron todos los partidos. Mario Moreno, Armando Tobar, Manuel Rodríguez, Adán Godoy, Humberto Cruz y Carlos Campos también actuaron.

En 1966 Chile jugó en Sunderland y Middlesbrough con Luis Álamos como estratega. Juan Olivares, Luis Eyzaguirre, Humberto Cruz, Elías Figueroa, Hugo Villanueva, Ignacio Prieto, Rubén Marcos, Pedro Araya, Armando Tobar, Alberto Fouilloux, Leonel Sánchez, Aldo Valentini, Honorino Landa y Guillermo Yávar fueron los protagonistas.

Al Mundial de Alemania 74 Chile fue con Leopoldo Vallejos, Rolando García, Elías Figueroa, Alberto Quintano, Antonio Arias, Juan Rodríguez, Alfonso Lara, Francisco Valdés, Leonardo Véliz, Guillermo Páez, Carlos Reinoso, Carlos Caszely, Sergio Ahumada, Guillermo Yávar, Jorge Socías y Rogelio Farías quienes actuaron en alguno de los tres partidos. Luis Álamos otra vez fue el DT.

España 82 tuvo al equipo dirigido por Luis Santibáñez con expectativas que se cayeron como un plomo. Mario Osbén, Lizardo Garrido, Elías Figueroa, René Valenzuela, Vladimir Bigorra, Rodolfo Dubó, Eduardo Bonvallet, Miguel Ángel Neira, Manuel Rojas, Gustavo Moscoso, Miguel Ángel Gamboa, Carlos Caszely, Patricio Yánez, Juan Soto, Juan Carlos Letelier y Mario Galindo anotaron minutos en un mundial.

Por último en Francia 98 participaron con Nelson Acosta como técnico Nelson Tapia, Ronald Fuentes, Javier Margas, Pedro Reyes, Moisés Villarroel, Clarence Acuña, Nelson Parraguez, Francisco Rojas, Fabián Estay, Iván Zamorano, Marcelo Salas, José Luis Sierra, Marcelo Vega, Mauricio Aros, Cristián Castañeda, Fernando Cornejo, Luis Musrri y Miguel Ramírez quedaron en la historia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?