EMOLTV

Atletismo: Gatlin se queda sin Juegos al ratificarse sanción de cuatro años

El velocista, campeón olímpico en 2004, había pedido que se redujera a la mitad la suspensión.

06 de Junio de 2008 | 12:24 | DPA
imagen

Gatlin dio positivo en abril de 2006 en una carrera de relevos en Kansas.

AFP
HAMBURGO.- El atleta estadounidense Justin Gatlin se quedará finalmente sin acudir a los Juegos Olímpicos de Beijing al ratificar la Corte Arbitral del Deporte (CAS) su sanción de cuatro años por doping.

El velocista, campeón olímpico en 2004, había pedido que se redujera a la mitad la suspensión, lo que le habría permitido cumplir con el castigo antes del incicio de los Juegos.

La CAS anunció en Lausana que rechazó la solicitud del atleta de 26 años, y por lo tanto, Gatlin no podrá defender en Beijing su título olímpico.

Sin aducir razones, la corte indicó que la suspensión de cuatro años no rige desde el 25 de mayo sino desde el 25 de julio de 2006. El ex campeón del mundo y ex plusmarquista mundial de los 100 metros también estará afuera de Mundial de Atletismo en Berlín el año próximo.

Gatlin dio positivo de testosterona el 22 de abril de 2006 en el marco de una carrera de relevos en Kansas. Como ya en 2001 se le constató doping con anfetaminas, fue considerado reincidente y el 24 de mayo de 2006 se le suspendió por ocho años.

A principios de enero, un tribunal arbitral norteamericano le redujo la suspensión a cuatro años.

El velocista estadounidense confiaba en que su primera violación de doping fuese anulada porque alegó que el resultado positivo del año 2001 fue debido a un tratamiento con medicamentos contra su congénita falta de concentración.

La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) redujo entonces a doce meses la suspensión inicial de dos años que le impuso.

Si la CAS hubiese reducido la supensión a dos años, Gatlin hubiera quedado autorizado a competir en los campeonatos de Estados Unidos en Eugene, que comienzan el 27 de junio, y que son clasificatorios para los Juegos.

En cualquier caso, el velocista estaba clasificado automáticamente para Pekín 2008 en calidad de defensor del título de los 100 metros, según estipulan los estatutos de la Federación Estadounidense de Atletismo.

La IAAF también recurrió y siempre buscó una suspensión de por vida a Gatlin. El 12 de mayo de 2006, el sprinter norteamericano rompió el entonces récord mundial del jamaiquino Asafa Powell (9,77 segundos), pero la plusamarca fue anulada.

Entretanto, el jamaiquino Usain Bolt logró el pasado 31 de mayo el nuevo récord mundial en los 100 metros con un tiempo de 9,72 segundos.éltimamente, Gatlin coqueteó con una carrera en el fútbol americano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?