EMOLTV

Ciclista belga Tom Boonen da positivo por cocaína

El ex campeón del mundo fue sometido el 26 de mayo a un control fuera de competición.

10 de Junio de 2008 | 13:33 | AFP
BRUSELAS.- El ex campeón del mundo de ciclismo Tom Boonen, ganador este año de la clásica París-Roubaix y candidato al maillot verde de mejor velocista en el próximo Tour de Francia, dio positivo por cocaína a finales de mayo, anunció este martes la justicia belga.

"Un control fuera de competición efectuado el 26 de mayo por el ministerio de la Comunidad flamenca determinó la presencia en su orina de un metabolito (sustancia que resulta de cambios biológicos operados por otra sustancia en un organismo) de la cocaína", anunció la fiscalía de Turnhout (norte), confirmando  una información de la prensa flamenca.

"El lunes se realizó un registro con resultado negativo. Tom Boonen no ha  sido arrestado. Ha sido interrogado", añafió la fiscalía, que se niega a informar sobre el contenido de las declaraciones del corredor de Quick Step.

El caso está ahora en manos de la justicia, pues el consumo de cocaína es ilegal en Bélgica. Según la ley belga, Boonen, de 27 años, se enfrenta a una pena de 3 meses a 5 años de prisión y a una multa de 1.000 a 100.000 euros.

La Comunidad flamenca, encargada de la política antidopaje en el norte del país, no abrirá un proceso contra Boonen, indicó un portavoz del ministerio regional de Deportes, Bert Anciaux.

"Una suspensión está prevista cuando los controles tienen lugar en los días de competición, pero no es el caso en este asunto", añadió la portavoz, Tieneke Sonck.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó por su parte que el ciclista flamenco no se enfrenta a una sanción con respecto al reglamento internacional.

El diario porpular neerlandófono Het Laatste Nieuws, que sacaba a la luz el positivo este martes, publicó que el control positivo fue tres días antes del inicio de la Vuelta a Bélgica, en la que Boonen no participó.

Boonen ya había sido citado en un asunto de cocaína a finales de diciembre  por el corredor de ciclocross Tom Vanoppen, que había citado al ex campeón mundial como su proveedor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?