Sub 20 en Canadá: a un año del histórico tercer lugar en el Mundial

Tras el buen torneo, los propios jugadores y el DT José Sulantay recuerdan uno de los hitos más importantes del fútbol chileno.

SANTIAGO.- Hace exactamente un año, la selección chilena Sub 20 se preparaba para jugar ante Argentina por las semifinales del Mundial de Canadá. Todos recordaban la Sub 17 de Japón y el Mundial de 1962: eran los momentos de Chile cerca de la cima. En esta pasada, el equipo de José Sulantay venía precedido de un Sudamericano en el que pudo ser campeón y de un "buen grupo" de futbolistas, muchos de ellos titulares en sus equipos.


"Cumplí con un deseo personal de dirigir a una selección menor. Ahí terminé. Llegar a dos mundiales, estar tercero en el mundo con la posibilidad cierta de haber sido campeón… es lo mejor. Desde Arica a Punta Arenas donde he sido invitado, la gente está contenta con ese equipo", dice el técnico José Sulantay rememorando la buena campaña chilena en Norteamérica.


Chile fue primero del Grupo A con 7 puntos luego de triunfos ante los locales, Congo (ambos por 3-0) y un empate ante Austria. En octavos de final el rival fue Portugal y Chile ganó por la cuenta mínima con un gol de Arturo Vidal.


Luego vino quizás el partido más trascendente: 4-0 a Nigeria en Montreal y el paso a las semifinales. Tras la igualdad a cero en los 90 minutos, la "Roja" de Sulantay se desmarcó con goles de Jaime Grondona (96’), Mauricio Isla (113’, 118’) y un extenuado Matías Vidangossy (120’).


"Él (José Sulantay) siempre nos inculcaba salir a buscar los partidos, jugar de igual a igual, nunca bajar los brazos. En varios partidos amistosos fuimos perdiendo y los dimos vuelta gracias a eso", comenta Carlos Carmona, volante que fue el único que había estado en el Mundial de Holanda, en 2005, donde Chile cayó en octavos de final ante los locales.


Tras perder con Argentina (0-3) Chile se debió conformar con la lucha por el tercer puesto, que obtuvo el 22 de julio en Toronto luego de derrotar a Austria por 1-0 con gol del defensor Hans Martínez.


Recuerda Nicolás Larrondo, uno de los defensores titulares del equipo: "Creo que nos desesperamos. Tratamos de salir a liquidar un partido y no tomamos las precauciones de defender nuestro arco. Además que salimos un poco sobreexaltados y eso nos pasó la cuenta con algunas expulsiones".


¿Fue el gran error del Mundial?
"Sí, creo que la desesperación nos pasó la cuenta porque una expulsión a los 10 minutos contra Argentina es harto. Creo que aguantamos bien el primer tiempo pero después ya fueron superiores”, comenta el defensor azul.


Christopher Toselli, Hans Martínez, Nicolás Larrondo se destaparon. Cristián Suárez venía precedido de una regularidad en el Ascenso y hombres como Arturo Vidal y Alexis Sánchez ya resaltaban, incluso a nivel adulto (por poco fueron a la Copa América en vez de ir al Mundial). Mauricio Isla, Gary Medel, Carlos Carmona, Gerardo Cortés, Nicolás Medina y Jaime Grondona quedaron como símbolos de un equipo, por sobretodo, con impronta ganadora, que lloró de rabia por ser tercero y eligió "maduramente" a su capitán: Carlos Carmona.


"Es un orgullo que tengo. Ojalá que vengan alegrías como esas", reconoce Christopher Toselli, quien se convirtió en el portero con más minutos sin recibir goles en un Mundial Sub 20, tras superar la marca del brasileño Taffarel, quien llevaba 484 minutos sin ir a buscar el balón al fondo del arco.


"Ahora es significante, en su momento no me importaba pero eso se valora y es bonito que te reconozcan esos logros", reconoce el golero.


Al llegar a Chile, cómo no, los muchachos fueron héroes. La Presidenta los recibió en La Moneda y fueron portadas de diarios y revistas y los protagonistas de cuánto programas de TV había.


"Lo conversamos cuando llegamos y vimos a toda la gente. Nos dimos cuenta la magnitud. Ahora ya está ahí, nos queda en el recuerdo", comenta Jaime Grondona.


"Estábamos todos concientes de lo que logramos. Más de un mes antes de irnos al Mundial decíamos que queríamos ser campeones del mundo y todos nos miraban como los chiquillos locos de la Sub 20 que piensan que van a poder luchar por un campeonato mundial y Chile nunca lo ha hecho. Por errores nuestros no pudimos ser campeones", dice Nicolás Larrondo, quien lloró tras el partido de semifinales.


Es que para ellos el tema era simple. Su objetivo esencial nunca fue ser terceros.

Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online
Viernes, 18 de Julio de 2008, 11:34

Golpe a golpe

Tras el partido por semifinales, los jugadores chilenos fueron a reclamarle al árbitro y la gente de seguridad ayudó a tornar caótica la situación. El asunto significó una multa (7 mil francos suizos, 4.200 euros) para Jaime Grondona, quien además fue inhabilitado de jugar fútbol por nueve meses, tanto para partidos nacionales como internacionales, por la agresión a dos oficiales. Además, la Federación de Fútbol de Chile también fue multada con 15.000 francos suizos (9.129 euros).

"Espero que la gente no se acuerde de eso, sino los goles que hice y el aspecto grupal, porque hubo un grupo muy bueno", dice Grondona quien prefiere no ahondar en el tema.

Luego de los incidentes sucedidos en la cancha, la policía intervino y agredió a los jugadores chilenos por supuestos "desórdenes".

"Por lo malo nos acordamos. Todos sufrimos, a todos nos dieron, recordarlo ahora es para tirarlo a la talla", acota Isaías Peralta, uno de los más golpeados por la policía canadiense.

El tema redundó en una investigación que todavía no cierra, mientras la ANFP se cuadró con la versión FIFA, no obstante el propio presidente Harold Mayne Nicholls había reconocido una agresión.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion