EMOLTV

Exclusivo: Detalles inéditos de la última práctica de fútbol de Bielsa

La selección enfrentó este miércoles a Curicó Unido y los agradecimientos fueron mutuos. El DT de la "Roja" se llevó de regalo una botella de vino y el libro con la historia del club.

07 de Agosto de 2008 | 09:29 | Equipo Emol Deportes, El Mercurio Online

SANTIAGO.- José Daniel Morón, preparador de arqueros de la Selección Chilena, fue el nexo con Luis Marcoleta, el entrenador de Curicó Unido. Ambos se habían enfrentado a fines de los 80 (Morón atajando para Colo Colo; Marcoleta como nueve de área de Deportes Valdivia) y el argentino llamó al teléfono personal del ex DT de Ñublense. Ahí, le "pasó" al director técnico de la "Roja": Marcelo Bielsa Caldera.


"Me preguntó qué necesitaba yo. Me pidió ir con los jugadores justos, mucha confidencialidad. Me comentó que ha seguido un poco la campaña nuestra, bastante buena -me dijo-, que ha visto unos videos y una serie de cosas por lo que le parecía interesante jugar con Curicó", sostuvo el DT maulino.


Así se gestó lo que en la ciudad de la Séptima Región significó uno de los momentos más importantes de su historia en términos institucionales y, para la selección, una prueba pensando en los próximos desafíos.


Finalmente fueron 13 los jugadores curicanos que viajaron a Juan Pinto Durán. Dos tiempos de 25 minutos se darían, cómo no, con seriedad. 


La recepción corrió por cuenta del propio Morón, el ayudante de campo de Bielsa, Eduardo Berizzo y el coordinador del seleccionado Patricio Jerez, quienes compartieron con la delegación "albirroja".


En la cancha


El equipo de Bielsa mira de reojo el amistoso con Turquía del 20 de agosto, pero su objetivo esencial está en los duelos con Brasil y Colombia, los rivales por las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica.


Con Miguel Pinto como arquero, Gonzalo Jara fue el último hombre y tuvo como marcadores a Osvaldo González por derecha y Marco Estrada por izquierda, quienes se manejaron ordenados, con el colocolino como líder de la zaga. Una de las figuras curicanas, Juan José Albornoz, intentó por las orillas, "abriendo" sobre todo a Estrada.


Durante todo el partido el técnico del combinado nacional observó desde una terraza. Las instrucciones corrían por parte de Berizzo, en el otro extremo de la cancha.  


En el mediocampo, Iturra se encargó de Luis Jara -el jugador de Universidad Católica que está a préstamo en el sur- y el de la U, como el único "6" de Bielsa, daba el equilibrio al bloque ofensivo: Fierro por derecha pasó al ataque, combinando por su banda con el delantero de Audax Italiano Fabián Orellana. Lo propio ocurría en la izquierda: Roberto Cereceda buscaba el centro desde tres cuartos o la línea de fondo con Jean Beausejour como puntero.


El volante de enlace fue Fernando Meneses que esencialmente mostró movilidad y "agotó" al curicano Briceño. En delantera, Daúd Gazale poco pudo hacer con la cerrada defensa rival. Es que durante toda la práctica, Curicó Unido mantuvo su bloque defensivo sólido.

Un tiro libre de Meneses que sacó bien, abajo, el portero Luis Vásquez y un lanzamiento de distancia de Gonzalo Fierro, fueron las ocasiones más claras que mejoraron en el complemento con el ingreso, como puntero izquierdo, de Emilio Hernández que se enganchó desde el mediocampo y ocasionó un tiro en el poste tras recibir la segunda pelota luego de un córner. Al final, el duelo terminó 0-0.


En el entretiempo del partido -aunque sólo de 50 minutos, se mantuvo siempre la seriedad de rigor- Marcelo Bielsa saludó a Luis Marcoleta. "Duro el equipo, debe ser difícil en el campeonato", le comentó el rosarino en un saludo breve al DT de Curicó, quien aprovechó de agradecerle la oportunidad.

Los agradecimientos

En Curicó se sintieron dichosos y, comprobaron en Pinto Durán, que la elección de su club como sparring del seleccionado no fue por azar.


"Si están acá, es porque algo quiere ver Marcelo (Bielsa) de ustedes, ver cómo juega el puntero de la Primera B", le comentó a Rodrigo Gutiérrez, dirigente curicano, un ayudante del DT de Chile.


Los propios directivos agasajaron con regalos a Bielsa, quien compartió con la delegación visitante tras el partido. Una botella de vino con el nombre impreso del seleccionador nacional y el libro con la historia del club fueron los presentes de los agradecidos invitados.


El vicepresidente del club "tortero", Luis Silva, se mostró agradecido ante el seleccionador nacional: "Para nosotros fue un honor y lo esperamos cuando guste en nuestro estadio. El próximo jueves jugamos en la noche, ante Arica, por si puede ir, estaremos muy contentos de darle la bienvenida".


Desde Curicó aseguran que Bielsa no les confirmó su asistencia, pero la oferta y el nexo está hecho. Mientras Daúd Gazale y Luis Pedro Figueroa se despedían del técnico (Marcoleta) que los hizo debutar en Primera, la delegación curicana se retiró con satisfacción.


La "Roja" tuvo una buena práctica y espera sumar a los convocados del extranjeros para el duelo ante Turquía: Claudio Bravo, Matías Fernández, Hugo Droguett, Humberto Suazo y, cómo no, la vuelta de Rodrigo Tello, Pablo Contreras y Jorge Valdivia.


Los curicanos, sin palabras. "Hasta nos tomamos fotos, Bielsa fue muy simpático con nosotros", comentó el hijo de uno de los dirigentes del club, que estuvo en las dependencias de Avenida Las Torres. Tras el título del Apertura en Primera B, los de Curicó, por fin, se sienten correspondidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?