EMOLTV

Nadal sobre su debut en Beijing ante Potito Starace: "Es lo peor que puede tocar"

"Llevo unos días entrenándome bastante mal aquí. El cambio de horario, muchos partidos acumulados y una humedad terrible, que hace que al agarrar la raqueta se me resbale", dijo el español.

07 de Agosto de 2008 | 11:29 | ANSA
imagen

Nadal está preocupado por el sorteo que lo emparejó con Starace.

Reuters

BEIJING.- Rafael Nadal, que será número uno del mundo formalmente después de los Juegos Olímpicos de Beijing, se medirá con el italiano Potito Starace en complicado debut olímpico, mientras Roger Federer chocará con el peligroso ruso Dimitry Tursunov.


"Es lo peor que puede tocar", dijo Nadal sobre Starace, 71 del ranking, al tiempo que lució disgustado por la marcha de sus entrenamientos en Beijing, pues tiene un juego incisivo que puede complicarlo en las pistas de superficie dura de China.


"Llevo unos días entrenándome bastante mal aquí. El cambio de horario, muchos partidos acumulados y una humedad terrible, que hace que al agarrar la raqueta se me resbale. Espero que de aquí al lunes tenga tiempo para adaptarme", apuntó el español.


El argentino David Nalbandián (N°7 del ranking) tendrá un estreno sencillo ante el chino Shao Xuan Zeng, que figura en el puesto 598°, el peor de los anotados en el certamen olímpico.


A su vez, Fernando González (15°), bronce individual en Atenas 2004, se las verá con otro jugador local, Sun Peng, también con pobre escalafón pues está 453°. Otro chileno Nicolás Massú (125°), que defiende el oro olímpico de Atenas 2004 aunque atraviesa una pobrísima temporada y llegó por invitación especial a la cita, debutará ante belga Steve Darcis (62°).


El tenis, que comenzará sus competiciones en Beijing el domingo, llegó a los Juegos Olímpicos en la primera cita de Atenas 1896, pero quedó fuera del programa en 1924 para regresar recién en Seúl 1988.


Federer, que llega con vacilaciones y desplazado del tope de la clasificación por primera vez desde 2004, dijo igualmente que confía en su juego y dijo que al superar la mononucleosis que lo afectó en el arranque de temporada su labor "no fue mala".


El suizo, que mañana será abanderado en la delegación de su país en la ceremonia inaugural, justo en el día de su 27 cumpleaños, chocaría en tercera ronda con el croata Ivo Karlovic (18°), reciente "verdugo" en tercera ronda de Cincinnati.


Federer aspira ganar el torneo olímpico para obtener 400 puntos que lo ayuden a recuperar su liderazgo en el tenis mundial, pues la cita de China otorga unidades para el circuito, aunque el suizo admite que "Rafa, obviamente, (Novak) Djokovic o (Andy) Murray están jugando mejor" que él.


"He tenido una semana de preparación y estoy concentrado en los Juegos, en lograr una medalla. Ahora el ranking no me preocupa", afirmó el suizo, quien se mostró "decepcionado" por las protestas ante el paso de la antorcha olímpica por diversas ciudades de Europa.


En Sydney 2000, tres años antes de ganar el primero de sus 12 títulos de Grand Slam, el astro suizo cayó en semifinales y luego perdió el duelo por la presea de bronce; peor le fue en Atenas 2004, donde llegó como favorito pero sucumbió ante el checo Tomas Berdych en segunda ronda.


Los avances en el certamen no serán sencillos para Federer, pero tampoco para Nadal, pues en el camino del español pueden aparecer su compatriota David Ferrer (5°), potencial rival para semifinales, Fernando González o David Nalbandián.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?