EMOLTV

Alvaro Ormeño critica la forma en que Valdivia volvió a la selección

El "rebelde del "Puerto Ordazo", el único que no puede ser nominado por Bielsa, habla con Emol del regreso de sus compañeros, de Borghi y los rencores que tiene con la ANFP.

08 de Agosto de 2008 | 15:36 | Leonardo Núñez, enviado especial a Buenos Aires
imagen

Alvaro Ormeño gritó fuerte desde Argentina.

José Alvújar, El Mercurio

BUENOS AIRES.- Hace dos días se confirmó el regreso a la selección de tres de los seis jugadores sancionados por el "Puerto Ordazo": Jorge Valdivia, Pablo Contreras y Rodrigo Tello vuelven a ser parte de la “Roja”.


Otros dos podrían haber sido citados, pero Marcelo Bielsa no los consideró: Reinaldo Navia y Jorge Vargas. Sólo uno de los seis no tenía ninguna opción de regresar, pues no firmó la carta de disculpas que presentaron los jugadores a la ANFP el año pasado: se trata del ex jugador de Colo Colo, Alvaro Ormeño, hoy en Gimnasia y Esgrima de La Plata.


El rebelde del "Puerto Ordazo", tras una jornada de entrenamientos en el campo deportivo de su equipo en La Plata (a tres horas de Buenos Aires), recibió a Emol junto a su esposa y sus dos hijos.


Pareciera que no fuera el escenario ideal para pasar al segundo tiempo y tocar el retorno de Jorge Valdivia a la selección junto al resto de los castigados por el "Puerto Ordazo", sin embargo, Ormeño toma la pelota.


¿Cómo ves el regreso de Jorge Valdivia a la selección?
"Me parece que por sus condiciones no puede ser desaprovechado. En Chile no levantamos una piedra y sacamos diez 'Valdivias' y diez 'Matías Fernández'. Me parece muy bien que haya sido nominado".


Si tu hubieses pedido disculpas, a lo mejor estarías jugando contra Turquía
"Es que pedir disculpas era sumir una cosa que no había cometido. Y lo sigo sosteniendo: no voy a pedir disculpas ni firmar ninguna carta porque yo no cometí ningún error. Estaba en el momento equivocado, que ése es un error que sí asumo. Pero nada. Yo creo que a Bielsa tampoco le importa mucho. Si él quiere llamar a un jugador, seguramente le van a enviar su notificación".


¿Pero te gustaría estar?
"Si el día de mañana me llaman a las tres de la tarde, a las 5 estoy en Ezeiza tomando un avión para irme. Es lo que más anhelo en mi vida: siempre he soñado jugar una eliminatoria en el Estadio Nacional".


¿Crees que te dejaron de lado los demás jugadores de la selección?
"Es que esa es una decisión personal. No puedo estar en la cabeza de Vargas, de Tello, de Valdivia. Si ellos deciden hacer eso, bien por ellos por estar considerados en una próxima nominación. Es un tema personal y no tengo que opinar de eso".


Pero Jorge Valdivia fue el principal responsable de lo que ocurrió y ahora va a poder jugar por la selección.
(Lo piensa unos segundos) "Cuando a uno lo quieren llamar a la selección, no importa lo que hubiera pasado. Si el técnico realmente te necesita y piensa que eres importante en su equipo, de alguna u otra manera en el fútbol, y más en Chile, y en la ANFP, que es un desorden terrible, se hace cualquier cosa, cualquier ‘arreglín’, y se termina haciendo lo que el pueblo pide". 


¿Volverías a hablar con Mayne Nicholls?
"Sí".


¿No tienes problemas con él?
"Si me llama y me dice que quiere conversar del tema, ningún problema. Lo que pasa es que hubo una instancia donde se conversó lo que sucedió, que fue el mismo día (del ‘Puerto Ordazo’). Nos acercamos y le dijimos realmente lo que sucedió. Pero él llegó a Chile e hizo oídos sordos. Puso una multa de 20 partidos, exageradas a mi parecer, porque en Chile han sucedido cosas peores".


¿Hay cosas que no se han contado ni nunca se sabrán de Puerto Ordaz?
"No, está todo contado. Si la persona que habló en Mega (Valdivia) dos días después, dijo lo que había sucedido. Me parece que Valdivia fue a un estelar un día domingo y volvió a decir lo mismo y sigue diciendo lo mismo. Pasó que cuando se debió hacer la investigación, no la hicieron. Nosotros, lo que más queríamos era que mostraran públicamente el video que supuestamente había para que la gente supiera lo que realmente había pasado".

Las definiciones de un jugador de la Plata

¿Quién era mejor? Raúl Ormeño, tu papá, o tú.
"Eso lo sabe la gente entendida. Pero a nivel de logros personales, creo que él me lleva una ventaja enorme en cuánto a títulos. Jugó siempre en Colo Colo y a un nivel alto por 20 años. En la selección también: fue capitán, jugó en selecciones juveniles. Pero igual quizás en el hecho de haber salido de Chile, le estoy ganando porque nunca se atrevió".


¿Cómo lo evalúas como técnico?
"Creo que es un gran técnico, pero le ha faltado la suerte que tuvo en el fútbol como jugador. Estaba haciendo una buena campaña en San Luis, y, esto que es una constante del fútbol chileno, el desorden de las directivas, el poco material para trabajar, hizo que se tuviera que ir cuando estaba haciendo una buena campaña".


¿Qué diferencias has notado del fútbol argentino con el chileno?
"Es netamente física, el juego se inclina hacia eso, con ritmo constante, muy agresivo. La diferencia también está en los jugadores que viene a jugar al fútbol argentino. No viene a jugar un desconocido. Está Riquelme, que pasó por el Villarreal, por ejemplo. Saben que este torneo es visto en todo el mundo y quizás pueden despegar en otro club".

"El jugador argentino es un tipo que se cree el cuento, es 'canchero', pero no en mala onda. Eso también me ha servido a mí para quererme un poco más", puntualiza antes de integrarse a la convivencia de su equipo en la ciudad de La Plata, muy lejos, por ahora de Chile, y de las convocatorias de Marcelo Bielsa.

¿Cuál es el mejor técnico que has tenido?
"Difícil decirlo. He tenido muy buenos. Me quedaría con Ricardo Dabrowski y con Claudio Borghi, que fueron dos importantes. No puedo dejar de nombrar a (Hernán) Ibarra, que me tuve en Ovalle. Él me hizo despegar”"

¿Hay alguna opción de trabajar nuevamente con Borghi?
"Ojalá, me encantaría. Fue uno de los técnicos con los que mejor me sentí en la cancha. Te daba solamente la responsabilidad de jugar bien al fútbol y todos los que lo hacemos, la tenemos. No te complica con muchos esquemas y le da mucha importancia al balón".

Y agrega Ormeño, añorando esa era: "Era muy entretenido cuando Borghi llegó a Colo Colo. Practicábamos el tres por uno: tres días concentrados, con uno libre durante 12 días. Y siempre nos dio resultados. Podíamos estar más con la familia y terminamos corriendo todos los partidos….".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?