EMOLTV

Técnico de Colombia elogia a Bielsa y reconoce que Chile es otro equipo

De cara al duelo del 10 de septiembre en Santiago, Jorge Luis Pinto aseguró que "va a ser un duelo muy difícil, ya que hoy es una selección con mayor agresividad y que siempre busca el partido".

11 de Agosto de 2008 | 15:44 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online
imagen

Jorge Luis Pinto cree que Bielsa ha sido clave en el desempeño de Chile.

Reuters

SANTIAGO.- Pese a estar invicto en las Clasificatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010 y ocupar el tercer puesto en la tabla de posiciones, el técnico de Colombia, Jorge Luis Pinto, es cauto al momento de analizar la campaña del conjunto cafetero.


"Estamos conforme con el trabajo que hemos realizado hasta el momento, hemos ganado confianza,  pero también somos concientes que queda mucho torneo y el nivel de juego cada vez está más parejo".


Pinto, agrega que "lo importante es hemos estabilizados posiciones y lo importante es que los jugadores están más compenetrados con lo que pretendemos  entregarle al grupo".


Sobre el desempeño de sus dirigidos en las presentes clasificatorias, destacó que "veo a un grupo con mucha actitud, el sentimiento por la camiseta, que la estamos reviviendo, y lo más destacable es la entrega que existe en todos los partidos".


A juicio del DT, hoy Colombia es muy diferente al que se veía con Asprilla, Valderrama, Rincón y compañía. "Es diferente en el talento. Esa selección fue excepcional, pero creo hoy hay jugadores con mayor roce internacional que juegan en Europa, lo que el equipo de antes no tuvo. Además, me parece que hoy Colombia tiene una dinámica diferente".


¿Cuál es la dinámica que hoy tiene su equipo?
"En el fútbol dinámica es accionar, es compenetración táctica, es más velocidad. Eso es lo que buscamos en cada encuentro".


¿Hoy se respeta más a Colombia en la cancha?  
"Creo que nos ven de otra manera. Han pasado dos generaciones que no estuvo la suerte para ir a un mundial, pero ahora tenemos un plantel joven con experiencia internacional donde muchos juegan en grandes equipo del mundo, como el Oporto, Atlético Madrid, River Plate, Boca Juniors, lo que hace ocho años atrás no se veía".


En la octava fecha de las clasificatorias enfrentan a Chile, ¿cómo analiza ese partido?
"Es muy difícil. Reconocemos que hoy Chile viene evolucionando y presenta algunas características futbolísticas un poco diferentes a la anterior eliminatoria. Es un equipo con más dinámica, presiona mucho, tiene mayor agresividad y que siempre busca el partido, pero también tiene defectos".


¿Qué defectos le ve a Chile?
"El hecho de jugar con tres hombres en ofensiva lo hace muy incisivo, lo que provoca que deje espacios para atacarlo".
  
¿Qué es lo que más le preocupa de Chile?
"Muchas cosas, tanto defensiva como ofensivas. Creo que ahora presionan más con el ataque, la recuperación de balón es muy buena y bastante rápida".


¿Qué esquema de juego presentará Colombia el 10 de septiembre en Santiago?
"Un equipo netamente zonal, de presión a la pelota y con mucha dinámica".


¿No descarta un bloque ofensivo con tres hombres?
"Hay que ver, puede ser que en algún momento lo utilicemos".


¿Qué opinión tiene de Matías Fernández, Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Humberto Suazo?
"Son muy buenos jugadores que juegan a nivel internacional y que claramente le dan otra categoría a Chile".


¿La llegada de Marcelo Bielsa fue clave en el nuevo juego que hoy muestra Chile?
"Cada técnico trae cosas importantes y el profesor Bielsa es un hombre experimentado que le está exprimiendo todo su estilo. Antes Acosta era más llevado a contar con jugadores más maduros, en cambio Bielsa opta por los jóvenes, con otras características".


¿Le gusta el esquema ofensivo de Chile? 
"Como todo, tiene sus cosas buenas y negativas. Yo soy un fanático del fútbol equilibrado".


¿Qué posibilidades le ve al equipo de Bielsa de llegar al Mundial?
"Todavía falta mucho torneo, pero creo que es un de los equipos fuertes de estas clasificatorias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?