EMOLTV

Triatleta Bárbara Riveros: "Este sueño se cumplió gracias a mi padre"

La deportista chilena, que fue 25° en Beijing, recordó el poco apoyo que tuvo para su preparación y admitió que piensa radicarse en Australia. "Hay que sacarse los límites de la cabeza", apuntó.

18 de Agosto de 2008 | 06:41 | El Mercurio Online
imagen

Buen debut en los JJ.OO. tuvo la chilena.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una actuación muy sólida, que la dejó en el lugar 25º de 55 competidoras, concretó en Beijing la triatleta Bárbara Riveros tras completar los 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera pedestre del arduo circuito chino y bajo una temperatura de más de 30 grados.


Riveros emergió del agua en el lugar 38º con un parcial de 20.21 minutos para el kilómetro y medio, a menos de un minuto de la puntera de ese tramo, la estadounidense Laura Bennet (19.49). Pudo entonces engancharse en el tercer grupo del ciclismo, donde se mantuvo igualmente entre los casilleros 35º al 37º durante los 40 kilómetros, con un acumulado de 1hr.27,26.


Sin embargo, al bajarse de la bicicleta hizo gala del tranco demoledor que la caracteriza y consiguió dar alcance a sus más cercanas, remontando 12 lugares. Concluyó 25ª con un crono de 2hr.03,42, cerrando dentro de lo programado su primera incursión olímpica.


Como explicó Bárbara Riveros tras su cometido en Beijing, "estoy muy feliz, la verdad es que corrí bastante bien. Esto me da confianza para darme cuenta de que tengo capacidades. Todavía me quedan unos Juegos Olímpicos más y hay que seguir entrenando".


"Estoy contenta y muy agradecida de que este sueño se haya cumplido gracias a mi padre, quien lamentablemente no pudo estar acá, pero la verdad es que esto es para él. Él se merecía estar acá conmigo, pero no se pudo. Sin su apoyo yo no habría llegado a los Juegos Olímpicos", señaló.


La deportista señaló que "entrenamos en un circuito simulado, parecido a éste, en Sidney. Hicimos un trabajo bastante bueno. El nivel estuvo muy alto y bueno y entonces el lugar que sacamos es una prueba de que el trabajo estuvo bien hecho. Lo más importante es tratar de sacarse los límites de la cabeza que es lo que a veces frena nuestro desarrollo".


Acerca de la carrera la triatleta analizó que, "tal vez lo más complicado fue la natación. Me siento incómoda siempre porque hay mucha gente y yo soy bastante más menuda y entonces me pegan muy fácil. Pero gracias a Dios pude salir bien del agua y tomar un buen grupo en el ciclismo".


"Estoy bastante contenta. La temperatura no me afectó mucho porque en Australia entrenamos en un laboratorio simulando 30 grados y una alta humedad y creo que los entrenamientos los sentí más fuertes que la carrera en ese sentido. La verdad es que podría haber llegado más adelante si es que el primer grupo no hubiese sacado tanta distancia en el ciclismo", apuntó.


Riveros tiene en vistas radicarse en Australia, para seguir avanzando en su deporte: "Ahora descansaré un mes y lo más probable es que me vaya a entrenar a Australia. Espero radicarme allá, quiero estudiar allá también pero lo veo difícil porque es muy caro. Pero para los objetivos que tengo si no me radico allá no los voy a alcanzar. Mi meta es estar en Londres 2012 peleando más adelante y para eso hay que trabajar muy fuerte", admitió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?