EMOLTV

Una sola estocada turca derrotó a Chile

Cuando mejor jugaba el equipo de Marcelo Bielsa, un gol bastó a la selección local para quedarse con el triunfo. Jorge Valdivia jugó el segundo tiempo, pero no gravitó.

20 de Agosto de 2008 | 16:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un solo gol le bastó a Turquía para derrotar esta tarde a Chile en Izmit, en partido amistoso preparatorio para la próxima fecha de las clasificatorias a Sudáfrica 2010.

El elenco euroasiático llegó a semifinales de la pasada Eurocopa sellando sus partidos en los minutos finales, cuando parecía no tener opción. Hoy no fue muy distinto.

Cuando el equipo de Marcelo Bielsa desperdiciaba ocasiones en el arco de Volkan Demirel, Halil Altintop apareció sin marca por la izquierda del área chilena y con frialdad derrotó a Claudio Bravo. 1-0 y triunfo turco.

Si Chile no supo vulnerar la portería local antes, más lejos estuvo de hacerlo cuando se encontró en desventaja. Bielsa intentó la reacción haciendo ingresar a Jean Beausejour y Gonzalo Fierro, pero los intentos del moreno fueron estériles y el carrilero de Colo Colo no apareció.

Antes del gol, Chile había mostrado destellos de buen fútbol. En el primer tiempo, con Matías Fernández en la creación, Mark González, Humberto Suazo y Arturo Vidal pudieron abrir el marcador. Pero cuando no les marcaron fuera de juego, fallaron en las definiciones.

Después de la primera media hora, Bravo también pudo ver caer su valla, porque la "Roja" cedió el control del balón y Turquía erró opciones.

Al inicio del complemento, Jorge Valdivia prometía con un gran pase para González que Suazo casi convierte en gol. Pero luego, el ahora ex Palmeiras solo mostró chispazos y nunca tomó la manija del equipo.

Fue Suazo el más peligroso. El atacante de Monterrey pudo convertir de cabeza y hasta le sacaron una pelota cuando había eludido al portero, pero no pudo reeditar sus anotaciones de la pasada fecha clasificatoria en Venezuela. Lo tuvo Marco Estrada también, pero el travesaño turco devolvió su lanzamiento de tiro libre.

Luego vino la anotación de Altintop y Chile, a diferencia del último partido en Venezuela, no supo reaccionar. No tuvo profundidad ni el ímpetu necesario para igualar el marcador. La estocada turca dolió mucho y el tiempo para anotar goles ya había pasado.

Qué fue de los retornados

Unos de los atractivos del partido era la vuelta a la selección de Jorge Valdivia, Pablo Contreras y Rodrigo Tello, además de Arturo Vidal.

Los tres primeros no aparecían desde los hechos de indisciplina en la Copa América de Venezuela 2007, mientras el jugador del Bayer Leverkusen se perdió la última fecha clasificatoria, probablemente por negarse a jugar el torneo de Toulon.

Vidal y Contreras jugaron los 90 minutos y el primero tuvo más notoriedad, mostrando su habitual ímpetu y participando en dos ocasiones de gol.

Rodrigo Tello se quedó en el banco de suplentes, mientras que el más esperado, Jorge Valdivia, ingresó tras el entretiempo. Aunque mostró algo de su fútbol, el volante recién adquirido por el Al-Ain de Emiratos Árabes no brilló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?