EMOLTV

Decenas de allanamientos en fútbol argentino por pasaportes italianos falsos

El juez federal Norberto Oyarbide se incautó de documentación vinculada a más de 80 futbolistas como resultado de los 44 allanamientos que ordenó en las sedes de la AFA y varios clubes.

22 de Agosto de 2008 | 21:08 | AFP/EFE

BUENOS AIRES.- La Justicia argentina realizó hoy allanamientos en las sedes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y de los principales clubes locales, en el marco de la causa por falsificación de pasaportes europeos con los que se habrían beneficiado jugadores de este país.


El juez federal Norberto Oyarbide se incautó de documentación vinculada a más de 80 futbolistas como resultado de los 44 allanamientos que ordenó en las sedes de la AFA, del club Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Independiente, Quilmes, Vélez Sarsfield, Racing, Tigre, Huracán, Banfield y en oficinas de representantes de jugadores, informaron fuentes de la Gendarmería.


En la AFA requirieron "la documentación referida a alrededor de ochenta importantes jugadores" que actúan en el país y en el exterior, durante los operativos realizados por personal de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería, precisaron los portavoces.


El juez, que a finales de julio viajó a Italia para recabar información sobre la causa, procesó el pasado 6 de agosto a 30 personas acusadas de falsificar pasaportes europeos y dictó prisión preventiva a 14 de los implicados, con lo que suman 26 los encarcelados en este caso.


En julio último Oyarbide dispuso la detención de 40 personas en la capital argentina como resultado de más de cien registros en oficinas, gestorías, imprentas, clubes y domicilios particulares.


El magistrado ha dicho que investiga "un comportamiento delictivo trasnacional que no es solamente llevado a cabo en Argentina sino también en diversas ciudades de Italia".


Detalló que se han detectado alrededor de 700 trámites iniciados en Italia con datos totalmente falsos, con el propósito de obtener la ciudadanía italiana y luego el pertinente pasaporte.


El presunto fraude, que responde a una denuncia del consulado de Italia en Argentina, supuso un negocio de unos 30 millones de pesos (9,8 millones de dólares) por la venta de documentos, según fuentes judiciales citadas por la prensa argentina.


Los detenidos son abogados, contables y gestores acusados de formar parte de una red de falsificadores de documentos italianos creada en vista de que la Unión Europea (UE) declaró en 1995 la ilegalidad del "cupo de extranjeros" en clubes de países comunitarios.


Los delitos de "falsificación de documento público" y "asociación ilícita" que investiga el magistrado argentino son castigados con penas que van de uno a seis años de prisión en el primer caso y de tres a diez años en el otro.


Entre los futbolistas citados en la investigación se mencionan a Gabriel Paletta (Liverpool), Pablo Ledesma (Catania), Germán Denis (Nápoli), Gonzalo Bergessio (ex Benfica, hoy San Lorenzo) y el juvenil Juan Forlín (Real Madrid  B), además de Carrizo, según fuentes del caso.


También a Jesús Dátolo, Mauro Boselli, Maximiliano Scapparoni, Ariel Groggi y Sebastián Alberto Battaglia, que juegan en clubes locales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?