EMOLTV

Argentina repite historia de Atenas 2004: campeón del fútbol olímpico

Gracias al tanto convertido por Ángel Di María en la mitad del segundo tiempo, los trasandinos lograron doblegar al físico equipo nigeriano, para alcanzar la marca que ostentaba Uruguay con la misma cantidad de medallas.

23 de Agosto de 2008 | 01:56 | Agencias / El Mercurio Online
imagen

Mascherano (al centro) sumó dos oros olímpicos. El primero, en Atenas con Bielsa como DT.

Agencias

BEIJING.- Argentina obtuvo este sábado gracias a un solitario gol del volante Ángel Di María (58') la medalla de oro del fútbol olímpico masculino al derrotar 1-0 a Nigeria en un partido jugado  con un calor agobiante en el estadio Nido de Pájaro de Beijing.


El partido tuvo acciones parejas con los dos planteles volcados al arco rival y la misma ambición, pero los argentinos marcaron el desequilibrio en los primeros minutos del segundo tiempo y sostuvieron el resultado.


Nigeria, que se adjudicó la medalla de plata, no cejó en su intento de encontrar mejor suerte, luego que previo al partido el técnico Samson Siasia dijera que su equipo trataría de intimidar al rival, y en esa línea el plantel verde puso contra las cuerdas a los argentinos en gran parte del juego.


Salvo el gol de Di María, la zaga nigeriana ofreció pocas concesiones que los delanteros Messi y Sergio Agüero supieron aprovechar.


Así, en medio una alta humedad y una temperatura de 33 grados -que obligó al juez húngaro Viktor Kassai a parar las acciones por un minuto para que los jugadores se refrescaran-, se jugó el primer tiempo a un ritmo mesurado.


Fue en este lapso donde los africanos tuvieron una opción inmejorable en las pies de Promise Isacc a los 34 minutos, pero fue Argentina que estuvo más cerca con dos jugadas de Agüero y Di María, al final del primer tiempo, que sacó un tiro desviado.


Apenas comenzado la segunda parte, Messi hizo una de sus genialidades que contuvo el arquero Ambruse Vanzekin. Pero sería sólo un adelanto de lo que vendría, ya que el ariete del Barcelona puso un pase preciso a los pies de Di María que emprendió una rápida corrida y mientras salía al achique Vanzekin, el jugador del Benfica le puso un "sombrero" para hacer estallar a los tribunas a los 58 minutos y acercar a su equipo a la segunda presea dorada.


En la contra, a los 63', Obinna estuvo a punto de equilibrar el marcador, pero Romero se apoderó como pudo del balón. Un minuto más tarde el arquero argentino sacó al centro un disparo de Victor Anichebe.


Nigeria estaba entonces decididamente volcada al ataque y generó varias situaciones de gol, aunque Argentina también tuvo lo suyo y llevó cargas de  riesgo como la gran corrida que tuvo Messi, a los 77, que fue frenada sobre la línea del área grande por Onyecachi Apam.


El técnico Sergio Batista dispuso luego la sustitución de Agüero por un volante, José Sosa, seguramente para darle más volumen al juego de su equipo, y después la salida obligatoria de Di María por lesión. Al final, para los aplausos Lavezzi sustituyó a Messi.


Con el triunfo, los trasandinos consiguieron repetir lo conseguido en las pasadas Olimpíadas de Atenas 2004, donde bajo la dirección de Marcelo Bielsa -actual DT del seleccionado chileno-, consiguió el oro, alcanzando la marca que ostentaba Uruguay con la misma cantidad de medallas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?