EMOLTV

Brasil no quiso que la historia cambiara, Chile tampoco

El cuadro de Dunga derrotó por 3-0 a la "Roja" con goles de Luis Fabiano (2) y Robinho, en una débil e irregular actuación de los hombres de Marcelo Bielsa. Para colmo, Valdivia salió expulsado y no estará ante Colombia.

07 de Septiembre de 2008 | 22:56 | El Mercurio Online
imagen

Brasil celebra, Carmona lo sufre. La ''Roja'' no sólo perdió el partido en su arco, en el contrario también.

Reuters

SANTIAGO.- Brasil aprovechó este domingo los errores de Chile y el oportunismo de Luis Fabiano para imponer sus términos en el Estadio Nacional y cerrar la 7ª fecha de las clasificatorias sudamericanas con un merecido triunfo por 3-0 sobre el equipo de Marcelo Bielsa.


Los goles de la verdeamarela fueron anotados a los 20' y 82' por el delantero del Sevilla y a los 44' por Robinho.


Desde el arranque Chile salió a amarrar el partido presionando a Brasil en su terreno de juego. A los 6 minutos se produjo la primera llegada de la "Roja", a través de los pies de Arturo Vidal.


Chle buscaba hilvanar  ataques, pero al frente estaban los pentacampeones del mundo, quienes por medio de Robinho, a los 9’, se pierde la apertura de la cuenta. Claudio Bravo esta impecable y salva el pórtico chileno.


Poco a poco Matías Fernández comenzaba a tomar la manija del medio campo. Así, a los 13’ tras una buena jugada por el costado derecho se perfila sólo Suazo, remata y se va por el travesaño. Se lo perdió el atacante de Monterrey.


A los 16’ fue el turno de Fernández quien dispara por el costado derecho, pero esta impecable Julio César para salvar el arco brasileño.


Pero cuando Chile buscaba el primer tanto y hacía mejor las cosas vino lo clásico. A los 20’ tiro libre para la verdeamarela, lanza Ronaldinho y el atacante Luis Fabiano, el mismo que anotó en el empate 1-1 en las Clasificatorias para Alemania 2006, abre la cuenta para Brasil con un furibundo cabezazo, que nada pudo hacer el meta criollo.

Con el gol, se apagó Fernández, Mark González seguía sin gravitar y el único que insistía era Suazo, pero con una clara falta de finiquito. Brasil adelantó su juego y a los 35’ Diego que entra al área por el costado derecho, pero es derribado  por Marco Estrada. Penal sin objeción cobrado por el paraguayo Carlos Torres.

Frente a frente Ronaldinho, el mejor jugador del mundo el 2006, y Bravo. Dispara el delantero del Ac Milan, pero el meta de la Real Sociedad está notable y lo ataja.


Se esperaba un nuevo aire de Chile, además, a los 39’ ingresó Jorge Valdivia por Hugo Droguett bajo una gran ovación. Sin embargo, un error en la defensa nacional permite a los 44’ que Robinho entre al área y anota el segundo. Gol sicológico en contra del equipo de Bielsa.


En el segundo tiempo el DT rosarino mandó al campo de juego a Jean Beausejour, por un "fantasma" Mark González y Roberto Cereceda, por un irregular Arturo Vidal.


De entrada vino un respiro de aliento para la "Roja", tras la expulsión de Kleber, a los 46’ por una fuerte falta a Sánchez. Chile se acercaba al arco de Julio César, por medio de Beausejour y Suazo, quien continuaba siendo el atacante más peligroso de los nacionales.


Cuando Chile buscaba el descuento con más ímpetu que buen fútbol llegó lo peor. A los 62’ el juez Torres expulsó a Jorge Valdivia por una plancha a Josué. Fue el peor regreso que pudo haber soñado el volante de Al Ain.


De ahí, Chile se apagó definitivamente. En tanto, los brasileños jugaban con más tranquilidad lo que dejaron de manifiesto en los 82’, cuando la gran figura de esta noche en el Estadio Nacional, Luis Fabiano, marcó el tercero. Era la lápida para la escuadra nacional.

Con este resultado, Brasil ascendió a la tercera posición de la clasificación, que sigue siendo encabezada por Paraguay con 14 puntos. Chile se quedó con 10 unidades, en la sexta posición y fuera de los lugares que llevan a Sudáfrica o al repechaje.


Chile quedó en deuda. Ahora los dirigidos de Bielsa tendrán tiempo hasta el miércoles para revertir esta inesperada derrota y mejorar mucho para volver a meterse en el grupo de avanzada, cuando enfrenten a Colombia (18:40 horas) que viene de caer 1-0 ante Uruguay.

Octava fecha Clasificatorias

Martes 9 de septiembre:
21:00 Paraguay vs. Venezuela

Miércoles 10 de septiembre:
16:40 Uruguay vs. Ecuador
18:40 Chile vs. Colombia
20:50 Brasil vs. Bolivia
22:30 Perú vs. Argentina

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, Marco Estrada; Arturo Vidal (Roberto Cereceda, 46'), Carlos Carmona, Hugo Droguett (Jorge Valdivia, 38'); Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark González (Jean Beausejour, 46'). DT-Marcelo Bielsa.

Brasil: Júlio César; Maicon, Lucio, Luisao, Kléber; Gilberto Silva, Josué, Diego (Elano, 78'), Ronaldinho (Juan, 52'), Robinho y Luis Fabiano (1Jo, 86'). DT-Dunga.

Arbitro: Carlos Torres (PAR).
Goles: Luis Fabiano a los 21 y 82 minutos; Robinho a los 44'.
Expulsados: Kléber (BRA), a los 46 minutos (doble amonestación); Jorge Valdivia (CHI), a los 61'.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?