Fútbol: En Talcahuano erigirán monumento a Ramón Unzaga, creador de la "chilena"

El vasco, que jugaba por la selección chilena, hizo por primera vez la cabriola en el Estadio el Morro de la Octava Región, en 1914. La repitió en un Sudamericano y luego David Arellano la "mostró" a España.

SANTIAGO.- En 1920, el jugador vasco Ramón Unzaga repitió en el Sudamericano de Viña del Mar una jugada que hacía en el Estadio El Morro de Talcahuano jugando por su equipo, el Estrella de Mar.


El cuerpo del deportista se suspendía en el aire y, de tijera, se golpeaba el balón de espalda al jugador contrario. Jugando por la selección chilena, Unzaga la hizo tal como en Talcahuano desde 1914, pero esta vez, con brasileños, uruguayos y argentinos en las tribunas, producto del torneo continental. La acrobacia tuvo mayor eco y se le definió con un nombre: Nacía "la chilena".


En Talcahuano, la Municipalidad y un grupo de hinchas se organizaron y preparan una ceremonia que culminará con un monumento erigido al español que llegó a Chile a los 12 años y que fue uno más de la "Roja", en ese entonces de camisola blanca.


El anuncio, según informó el diario "El Sur" de Concepción, se debiera concretar en las próximas semanas.


Unzaga y David Arellano


Ramón Unzaga fue un atleta completo que muchas veces compitió en torneos de salto con garrocha, donde quedaba en el aire de forma horizontal, con la espalda apuntando al suelo. Movimiento similar al de "la chilena".


Sus goles ya eran famosos y en Sudamérica se hacían por doquier, hasta que Colo Colo emprendió rumbo a la recordada gira de 1927 por España. Días antes de fallecer, uno de los fundadores del club, David Arellano, la realizó en Valladolid y los reporteros hispanos pusieron el timbre al mote ya reseñado por los periodistas del Río de La Plata: "chilena".

El Mercurio Online
Jueves, 18 de Septiembre de 2008, 11:36
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion