EMOLTV

Gimnasia: Tomás González parte a defender el oro en el Mundial en Glasgow

El chileno, junto a Felipe Piña, tomará parte en el Grand Prix escocés desde el 17 de octubre; el doble medallista panamericano defenderá el título en las rutinas de suelo.

10 de Octubre de 2008 | 17:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Precedido por su condición de "estrella mundial", tal como lo señala en su página web la Federación Británica de Gimnasia, y por su medalla de oro en las rutinas de suelo en 2007, viajará este lunes a la Copa Mundial de Glasgow el gimnasta Tomás González.


El deportista, junto a Felipe Piña, retomará así en este torneo su participación en el circuito global 2008 y buscará defender su título, además de intentar conseguir los puntos que le permitan clasificar a la Gran Final de Copas.


González, poseedor de seis podios en Copas Mundiales (además del oro en Glasgow 2007, registra plata en salto en Barcelona 2008; bronce en salto en Moscú 2006; plata en suelo y bronce en salto en Glasgow 2004; y bronce en suelo en La Serena 2004), alcanza además un muy buen posicionamiento provisional en el ranking mundial 2007-2008, con el 13º lugar para brinco al caballete y con el 19º puesto en piso.


De acuerdo a dicho listado, que incluye las unidades obtenidas en el circuito durante los dos últimos años, ganarán su derecho a asistir a la "Gran Final de Copas del Circuito" los ocho primeros de cada aparato. Será una suerte de Torneo de Maestros, que se realizará el 10 de diciembre en Madrid.


Y es por ello que, además de buscar en Escocia la defensa del oro propiamente tal, el deportista ADO se jugará todas sus cartas para subir nuevamente al podio con el fin de sumar puntos y lograr ubicarse entre los ocho mejores del citado ranking.


"En Escocia, tomaré parte en suelo y en salto. Y si bien voy con más fuerza en suelo, igual espero poder entrar en la final de salto, de manera sumar puntos", indicó González.


Respecto de la eventual reedición del título en Escocia, el doble medallista en los Juegos Panamericanos de Río 2007 se mostró confiado.


"Me siento muy bien preparado y la verdad es que estoy ansioso de competir. Tengo que defender el oro del año pasado y pese a que tendré rivales muy difíciles, entre ellos dos finalistas olímpicos, yo agregaré a mi rutina un nuevo elemento, en la primera diagonal, y además haré una combinación nueva. Todo ello me permite llegar con un mayor valor de partida", señaló.


Tomás González posee un mejor puntaje en suelo de 15.800, logrados en la Copa Mundial de Barcelona, este año. Y como dato, con ese score habría logrado la medalla de plata en Beijing (el segundo lugar se obtuvo con 15.775). En salto, en tanto, tiene un mejor registro de 15.900.


Luego de Glasgow, el gimnasta tiene proyectado competir en la Copa Mundial en Stuttgart (14 al 16 de noviembre) y a continuación, en el Panamericano de Gimnasia, en Rosario (19 al 23 de noviembre), por lo que tendrá así tres inmejorables ocasiones para sumar unidades de cara al ranking.


"Creo que si entro en podios y finales en todos estos torneos (el Panamericano también es puntuable), sumaré bastantes puntos, para poder meterme entre los ocho primeros del ranking y clasificar a la Gran Final", explicó el pupilo del técnico cubano Joel Gutiérrez.


Por su parte, Felipe Piña, entrenado por el técnico Emilio Cubillos, ostenta como mejor figuración en Copas del Mundo su cuarto lugar en salto en Maribor (en abril pasado).


En Glasgow competirá en salto y barra fija, con "la idea de llegar a final en salto y estar ojalá entre los 10 primeros en barra". "Quiero mejorar mis puntajes en ambos aparatos", explicó desde Madrid, donde está efectuando un stage de preparación.


Luego de competir en Escocia, Felipe Piña se alistará para el Panamericano, en busca de reeditar la medalla de plata en salto lograda en el Continental específico de Brasil 2005.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?