EMOLTV

Boca Juniors podría sumar otro título este domingo

Si los xeneizes derrotan a Gimnasia de La Plata y San Lorenzo y Tigre no suman de a tres.

04 de Diciembre de 2008 | 11:11 | AP

BUENOS AIRES.- Boca Juniors, envuelto en suspicacias porque los árbitros se vienen equivocando a su favor, podría consagrarse campeón del Apertura si vence el domingo a Gimnasia La Plata y San Lorenzo y Tigre no salen airosos.


Cuando restan seis puntos en juego, Boca le lleva dos a San Lorenzo y Tigre, que jugarán ante Independiente y Rosario Central, respectivamente.


Lanús, con cuatro puntos menos que Boca, que tiene 35, es el cuarto equipo con posibilidades pero deberá vencer el viernes a Vélez Sarsfield y esperar un traspié de los que lo preceden. Vélez se quedó el miércoles sin técnico ya que no le renovó el contrato a Hugo Tocalli.


Boca, con Juan Román Riquelme inspirado, irá a La Plata para vérselas con un Gimnasia que viene en alza y que está luchando a brazo partido para no irse al descenso.


Riquelme viene de marcar los goles en la victoria de la fecha pasada 2-1 ante Racing Club, uno de ellos de penal, en un partido en el que los xeneizes volvieron a ser favorecidos por el arbitraje, tal como ocurrió en el partido anterior cuando vencieron también 2-1 a San Martín.


Ante San Martín, el árbitro Carlos Maglio favoreció a Boca con varios de sus fallos y además le dio un penal que a todas luces no existió. Y el domingo, el árbitro Pablo Lunati favoreció a Boca con otro penal e ignoró uno para Racing, además de no haber amonestado a Sebastián Battaglia, quien de haber sumado una tarjeta se hubiese perdido el choque con Gimnasia.


Por sus groseros errores, Maglio y Lunati no fueron designados por las autoridades del balompié nacional para dirigir en la fecha siguiente, lo que en la práctica significa que recibieron una fecha de suspensión.


Lo concreto es que el ambiente del fútbol está sensibilizado por las supuestas ayudas arbitrales a Boca.


"Da bronca de que no se hable de cómo lo ayudan a Boca. La gente se da cuenta", dijo el volante de San Lorenzo Pablo Barrientos.


Uno de los vicepresidente de Boca, Juan Carlos Crespi, salió el miércoles al cruce de quejas similares y destacó que "si a Boca lo favorecen, que (Diego) Cagna y (Miguel Angel) Russo devuelvan las medallas que ganaron acá".


Fue una referencia al pasado "boquense" de los actuales técnicos de Tigre y San Lorenzo. Cagna jugó en Boca y Russo lo dirigió.


San Lorenzo, que en un momento superaba a Boca por 11 puntos, recuperó el aliento al vencer el martes 4-1 a Huracán en la reanudación de un partido que el fin de semana había sido suspendido por la lluvia.


Recibirá a un Independiente que está por debajo de la mitad de la tabla, a 18 puntos de la cima, y con el ánimo por el suelo porque apenas ganó cuatro partidos sobre 17.


Tigre irá a Rosario para vérselas con Central, otro de los que está amenazado por el descenso.


"No sé si Boca se va a caer o no, pero sí creo que nosotros vamos a ganar los dos partidos y que la presión la van a tener ellos", dijo el goleador de Tigre, Carlos Luna.


Hundido en el fondo con 13 puntos, River Plate recibe el sábado al penúltimo, Godoy Cruz, que tiene 14, y si le gana podrá abandonar el sótano en este torneo en el que está cumpliendo la peor campaña de su historia.


Gabriel Rodríguez dirige a River en forma interina desde la renuncia de Diego Simeone el 7 de noviembre, tras la eliminación ante Chivas de México en los cuartos de final de la Copa Sudamericana.


Néstor Gorosito, actual timonel de Argentinos Juniors, suena como el más firme candidato para tomar las riendas del equipo para el próximo campeonato.


El viernes jugarán Banfield-Argentinos; el sábado Racing-Gimnasia de Jujuy, San Martín-Newell's y Arsenal Huracán y el domingo Colón y Estudiantes, que perdió el miércoles la final de la Copa Sudamericana al caer ante Internacional de Brasil por 2-1 en el marcador global.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?