EMOLTV

Gol de Héctor Mancilla puso a Toluca en la final del fútbol mexicano

El Toluca buscará el título azteca frente al Cruz Azul luego de derrotar 2-1 a Santos Laguna con un tanto del atacante chileno.

07 de Diciembre de 2008 | 16:56 | El Mercurio Online / Agencias
imagen

Dedos y mirada al cielo: Héctor Raúl Mancilla celebró otra vez con la camiseta del Toluca.

Agencias
SANTIAGO.- El chileno Héctor Mancilla sumó un nuevo capítulo para completar una temporada inolvidable al anotar este domingo el gol del triunfo para Toluca, que avanzó a la final del Apertura mexicano.

Los "Diablos Rojos" derrotaron por 2-1 al Santos Laguna como local gracias a la anotación que el purranquino logró en el minuto 41.

Mancilla hizo un pared con el brasileño nacionalizado mexicano Sinha, controló en el área y definió a la derecha del portero Oswaldo Sánchez, desatando la algarabía en el Nemesio Diez Riega de Toluca.

El ex jugador de Huachipato, "líder de goleo" en el campeonato azteca, fue sustituido por Mario Méndez en el minuto 79.

Toluca comenzó mejor, con dominio del balón, aunque no creó jugadas de peligro para el portero del Santos Laguna, el internacional mexicano Oswaldo Sánchez, y fueron los visitantes los que abrieron el marcador con un gol de Castillo, quien remató con la pierna derecha.

En el minuto 27, el argentino Daniel Ludueña hizo una buena jugada y sirvió un pase preciso a Castillo, quien venció al guardameta de los "Diablos Rojos", el argentino Hernán Cristante, y le quebró la racha de 772 minutos sin recibir goles, un récord de la liga mexicana.

Los locales reaccionaron rápido y en el minuto 28 empataron con un servicio de Israel López a Dueñas, certero en el remate de cabeza.

El descanso llegó en condiciones favorables para el Toluca, cuya ventaja de 2-1 puso en una situación difícil al Santos Laguna, obligado a anotar dos goles sin recibir porque, por haber terminado por debajo de su rival en la tabla de la fase regular, quedaba eliminado en caso de empate.

Para la segunda mitad, Toluca fue claro en su estrategia: se plantó bien atrás y procuró dominar el medio campo con el mexicano Israel López y el argentino Martín Romagnoli, lo cual consiguió ante un rival que perdió vitalidad, quizás por la impotencia de ver el paso del tiempo sin poder anotar.

El Toluca creó dos buenas llegadas que pusieron en aprietos al portero Sánchez: en el minuto 62 Carlos Esquivel remató a quemarropa y estuvo cerca de anotar y en el 65 fue Amaury Ponce quien envió el balón al travesaño, en un tiro libre.

El entrenador de Santos Laguna, Daniel Guzmán, sorprendió al sacar de la cancha al delantero Cuauhtémoc Blanco, uno de los líderes del ataque del equipo, pero Toluca mantuvo el dominio con un mejor fútbol, mientras los visitantes carecieron de creatividad y se olvidaron de atacar por las bandas.

La final se disputará esta semana entre Cruz Azul, que hoy hace 11 años consiguió su último título, y Toluca, que ganó por última vez en el Apertura '05.

El compromiso de ida se llevará a cabo el jueves, en el estadio Azul, de Ciudad de México, y el de vuelta el próximo domingo, en el Nemesio Diez, de Toluca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?