EMOLTV

Barticciotto: "Tenemos más manejo en estas instancias, más experiencia"

El DT recordó cuando con la U. de Concepción perdió el título. Además alabó a Astengo ("él armó este equipo") e hizo presentes a los hinchas "que no tienen ni para comprar un Pan de Pascua y la única alegría es Colo Colo".

12 de Diciembre de 2008 | 15:09 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online
imagen

Barticciotto ya vivió una final pero desde la otra vereda, a cargo de un equipo poco acostumbrado a estas instancias.

Photosport

SANTIAGO.- Marcelo Barticciotto sabe que estar en una final con Colo Colo es distinto a disputarla con otro equipo. Él lo vivió del otro lado, cuando en el Clausura de 2007 perdió ante el mismo equipo albo la posibilidad de coronarse como el mejor, algo que ahora también busca Palestino.


Por eso el DT respondió sobre el "paralelo" y recordó el por qué su entonces equipo, Universidad de Concepción, no pudo ser el primero.


"A nosotros nos faltó experiencia. En Conce nos costó el primer tiempo y después remontamos y acá (Monumental) también se notó el manejo de los jugadores de Colo Colo, la experiencia en estas instancias", señaló el naturalizado chileno, quien reconoció que para los equipos llamados "chicos", como Palestino, "es mucho más difícil" ser campeón.


¿Qué le dijo a sus jugadores, de equipo "chico", aquella vez?
"Que éramos un muy buen equipo, que habíamos hecho muestras de sobra para estar ahí, habíamos ganado partidos épicos para llegar a la final". Algo que debe haber apuntado en la interna Luis Musrri esta semana.


"La ilusión de ellos va a estar siempre, en la medida que nosotros le hagamos ver la realidad y hagamos ver que tenemos más manejo en estas instancias y más experiencia", lanzó.


Barticciotto asumió que por ahora busca "salir campeón, como sea, de cualquier forma". Es su obsesión y objetivo, reconociendo sí a quien lo precedió en la banca alba y que comenzó este proceso.


"El mérito también es de Fernando (Astengo) porque él armó este equipo. Fernando hizo una campaña donde el equipo estaba puntero cuando llegué yo, y eso es valorable", reconoció.


El ex delantero admitió que un gran plus, para él, de lograr el título, es la alegría de la hinchada.


"Lo que me pone contento es que, a veces, hay gente que la única alegría que tiene en el año es que Colo Colo salga campeón. Hay gente que quizás no tiene ni para comprar un Pan de Pascua a fin de año y se pone contenta cuando Colo Colo sale campeón", señaló antes de revelar una anécdota.


"El otro día salí a correr cerca de mi casa en La Reina y había una pareja juntando basura. Pasé corriendo y el señor levanta la cabeza del basurero y dice: '¡Barti, tenemos que salir campeón!' Y el tipo con una sonrisa de oreja a oreja. Hay que aprender de eso y pensar en esa gente", contó.


"Yo le dije que sí, que lo íbamos a hacer por él y por la demás gente que está esperando eso", concluyó.


"Nunca nos defendimos"


"Si somos un equipo efectivo y las situaciones de gol que nos creamos las convertimos, aunque el rival nos pueda llegar, lo más probable, si definimos la jugada, es que vamos a hacer más goles que ellos", dijo Barticciotto "entrando" al terreno de juego.


"Tenemos que ser inteligentes. El equipo es ofensivo, pero cuando tiene que manejar el partido, lo maneja. Nosotros tomamos riesgos y lo asumimos. Si hiciéramos todos los goles que nos creamos seríamos el mejor equipo del mundo, pero es difícil en este fútbol moderno donde se corre mucho, crearse situaciones de gol. Pero nunca nos defendemos nosotros", explicó.


El entrenador se mostró confiado de que Lucas Barrios y Macnelly Torres superen las marcas de los aplicados defensores de Palestino. "Los rivales no han podido con ellos. Cuando uno juega bien y tiene talento, pasa por sobre todo eso (las marcas)", dijo.

El DT de Colo Colo aclaró que "todavía no se sabe" la formación titular. El trabajo terminó ("mañana será sólo un entrenamiento lúdico"), pero insistió en que aún los jugadores no saben quienes serán los 'once'.

"Lo ideal en un club grande es que haya competencia sana. Hay disputas y es lo mejor que nos puede pasar en estos momentos", aclaró junto con referirse a la molestia natural de Daúd Gazale por haber salido del equipo titular en la práctica de ayer.

"Hablé con él para ver como se sentía, como estaba porque había tenido una lesión. Todos sabemos lo que significa Lucas (Barrios) para nosotros y tanto Rodolfo (Moya) con él han luchado por el otro puesto", reconoció.

Igual, al menos hay diez nombres que deberían salir a la cancha como titulares este domingo (18:30 hrs, Estadio Nacional): Cristian Muñoz, Luis Pedro Figueroa, Miguel Riffo, Luis Mena, Domingo Salcedo, Rodrigo Meléndez, Arturo Sanhueza, Rodrigo Millar, Macnelly Torres y Lucas Barrios. El acompañante del goleador sería, ya está dicho, Moya o Gazale, aunque el primero corre con ventajas por lo visto en la semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?