EMOLTV

Tras infartante definición Naval es campeón de Tercera

Al cuadro "chorero" le bastó un agónico empate a uno ante Magallanes para subir a Primera B, pues Deportes Temuco cayó por 3-2 ante Colchagua en San Fernando.

21 de Diciembre de 2008 | 18:54 | El Mercurio Online
imagen

Naval no pudo con Magallanes, pero la derrota de Temuco le entregó el título de Tercera División.

Matías Espinosa, El Mercurio

SANTIAGO.- Estaba todo dado para que Naval subiera a Primera B. Pero los sureños tuvieron que sufrir más de la cuenta para lograr el objetivo, porque tuvieron una deslucida presentación ante Magallanes en el estadio Santiago Bueras de Maipú.


El local supo manejar el partido y Naval mostraba nerviosismo. Pero en las graderías choreras, la fiesta comenzaba a desatarse, pues Colchagua vencía a Deportes Temuco por 1-0 con gol de Pablo Cárdenas (12'), resultado que obligaba a Naval a conseguir tan sólo un punto para subir.


En San Fernando, los albiverdes lograron igualar con autogol de Álvaro Prelle (43'), pero 35 segundos después el local puso el 2-1, otra vez a través de Cárdenas. Naval seguía con un pie en Primera B.


Pero en el segundo tiempo, las cosas se dieron vuelta. En San Fernando, Deportes Temuco empató con gol de Leonardo Olivera (65') y en Santiago, Magallanes se puso en ventaja (Miguel Ojeda a los 69'), con lo que los de Talcahuano perdían su opción.


Sin embargo, cuando corría el segundo minuto de descuento en el Santiago Bueras, el juez Jaime Becerra sancionó un discutible penal en favor de la visita.


Los locales reclamaban y John Munizaga acomodaba el balón. Si el sureño convertía, Naval lograba el ascenso. Pero antes de que el volante chorero pateara, en San Fernando, Colchagua puso el 3-2 con un impecable tiro libre de Juan Román y mató las ilsiones del cuadro del Ñielol.


No obstante, Munizaga no lo sabía y sentía la presión de estar a punto de disparar un penal que el daría la gloria o la frustración al equipo de Marcelo Miranda. El volante se mantuvo sereno y con un remate suave mandó la pelota al fondo de la red, desatando la fiesta en la tribuna visitante y en la Octava Región.


A la misma hora, los miles de hinchas que acompañaron a Deportes Temuco lloraban en la calurosa tarde de San Fernando sin consuelo por perder un ascenso que estuvo tan cerca. Ya habían dejado ir la oportunidad en la fecha pasada, cuando cayeron ante Unión Temuco ante un repleto Germán Becker.

Como reza el dicho, a Temuco se le quemó el pan en la puerta del horno. Celebra Talcahuano. Naval es campeón y otra vez está en Primera B.

Los detalles

Estadio Municipal Jorge Silva Valenzuela de San Fernando
D. Colchagua 3
D. Temuco 2
Goles: 1-0, 12' Pablo Cárdenas (DC); 1-1, 43' Álvaro Prelle, autogol (DC); 2-1, 44' Pablo Cárdenas (DC); 2-2, 65' Leonardo Olivera (DT); 3-2, 88' Juan Román (DC). 


Estadio Santiago Bueras de Maipú
Magallanes 1
Naval 1
Goles: 1-0, 69' Miguel Ojeda (M); 1-1, 90+1' John Munizaga, de penal (N). 
El torneo de Tercera División comenzó con 38 clubes que se dividieron en cuatro grupos. Los 16 clasificados jugaron playoffs para llegar al octogonal final que se adjudicó Naval.

Los 7 clubes restantes, además del club descendido de Primera B (Fernández Vial hasta ahora), integrarán la Tercera A 2009. Otros cuatro equipos salen de un torneo de repechaje (llamado Grupo 5) entre los 8 clubes perdedores de los playoffs.

Los cuatro clubes que ocupan las últimas posiciones del Grupo 5 integran la Tercera B. Los 22 clubes que no clasifican en los 4 grupos iniciales del campeonato participan en otro torneo de repechaje (dos ruedas, todos contra todos) por la obtención de un cupo por grupo para integrar la Tercera A.

Quienes no obtienen los primeros lugares de sus grupos quedan clasificados para integrar la Tercera B, y los equipos que ocupan los 2 últimos lugares en sus respectivos grupos vuelven a su asociación de origen.

Serán 16 los integrantes de la Tercera A, 14 los miembros de la Tercera B y 8 clubes regresan a su asociación de origen (Cuarta División).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?