EMOLTV

Participantes chilenos están listos para el Dakar 2009

Todos los corredores pasaron las verificaciones técnicas y administrativas. Los pilotos nacionales se encuentran descansando y expectantes en la víspera del rally más importante del mundo.

01 de Enero de 2009 | 19:01 | Pablo Ramírez, El Mercurio Online


SANTIAGO.- Todo listo y dispuesto. Las revisiones mecánicas y físicas certificadas. Sólo falta el momento de la partida. Ese es el ambiente que envuelve el Rally Dakar Chile Argentina 2009.


Esta jornada de espera estuvo marcada, principalmente, por la larga espera en la certificación de los equipos y competidores, que fluctuaron entre 5 y 8 horas. A pesar de ello, los pilotos y sus asistentes pasaron los controles de rutina y sólo se encuentran esperando el momento de la partida.


Eliseo Salazar confesó su ansiedad por comenzar este reto, que completa su participación en las cuatro carreras de autos más importantes del mundo, tras haber participado en la Formula 1, las 24 horas de Le Mans y las 500 millas de Indianápolis.


“Estoy bien, un poco ansioso porque he tenido experiencia en otras competiciones y bueno, fue un momento bastante emotivo”, sostuvo el piloto nacional.


“Hay bastantes periodistas, muchos chilenos, algunas banderas, entramos al parque y estaban todos los autos y ya está todo listo y dispuesto”, agregó.


En tanto, Giorgio de Gavardo, padre de Carlo quien competirá en la categoría autos, manifestó que su hijo se encontraba bien, tranquilo y con todas las verificaciones listas.


“Me llamó hace 3 horas, más o menos. Ya había pasado la revisión administrativa. Está contento, ha estado con todos los chilenos. Ahí está, manejando”, señaló el padre del deportista.


Por su parte, Alejandro Briones no pudo aprobar los trámites de certificación durante el primer día, pues, según él, fue el último auto en pasar y fue rechazado producto de "dos detalles" que pudo arreglar hoy, jueves. "No hay ningún drama”, señaló el volante nacional.


Largas esperas por trámites administrativos


Uno de los puntos que más preocupó durante estas jornadas previas fueron las largas esperas en la verificación técnica y médica de los equipos.


Eliseo Salazar dijo que de todas las carreras grandes en las que ha participado ésta ha sido la más complicada. "Tenemos hasta 5 horas en verificaciones, en controlar todo. Se hace largo y tedioso y terminas cansado” expresó el piloto.


Sin embargo, Giorgio de Gavardo considera este asunto como normal. “Te voy a contar algo: nunca han estado en Europa. Es la misma cosa, siempre igual. Entonces los chilenos que te han contado ésto nunca han estado ahí, porque no les gusta”, sentenció.


El mismo punto de vista tiene Briones, quien debuta en el Dakar. “Así tiene que ser. Gracias a eso es que no se cometen errores y gracias a eso es que funciona el tema. Son casi 520 competidores y es la única forma de hacerlo”, explicó.


Sus expectativas frente a la carrera


A pesar de la espera, los pilotos nacionales ya están listos y dispuestos para aventurarse en esta carrera de más de 9.000 Km.


Para Eliseo Salazar, esta competencia tiene un significado especial ya que al participar tendría en su curriculum las cuatro competiciones más importantes del automovilismo, por ende trata de mirar alto.


“Lo primero, obviamente, es llegar a la meta. Pero ya lo he dicho, de los 188 autos espero estar dentro de los top 25 o top 30. Ese es el objetivo final”, apuntó Salazar.


En tanto, Briones prefiere no hacer una proyección concreta de su participación. Sólo se limita a decir que la competición será muy dura y que, al menos, la etapa de Copiapó será la más ruda de todas.


“Si nos vamos con calma no vamos a cometer errores, ahorramos energía y comemos bien, no vamos a cometer errores. Imposible no es”, comentó Briones.

Eliseo Salazar: “Esto es como un sueño”

“Un récord difícil de superar”, así lo calificó el piloto chileno quien, con su intervención en este Dakar 2009, habrá participado en las cuatro carreras más importantes del automovilismo internacional. Antes fueron la Formula 1, las 24 horas de Le Mans y las 500 millas de Indianápolis. Logros que lo llenan de orgullo y que no disimula en expresarlo.


“(Michael) Schumacher no hace rally, no hace Indy (Racing League), así que va a ser un record difícil, casi imposible, de batir por muchos años y me siento muy orgulloso y muy contento con ésto, pero hasta que no subamos la rampa no está todo dicho. Mañana, cuando se cumpla eso, será un sueño”.

A las 17:00 horas está fijado el inicio de la 30° versión del Rally Dakar, que se desarrollará en territorios chilenos y argentinos.

La presentación oficial de la competencia se realizará frente al Obelisco de Buenos Aires. Se mostrarán los vehículos y pilotos participantes -con las casi 530 maquinas inscritas para el evento-, los que harán un recorrido por las calles céntricas de la capital argentina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?