EMOLTV

Triatleta Bárbara Riveros: "En Chile no había posibilidades de proyección"

La triatleta de 21 años conversó desde Australia con Emol, tras ser fichada por el club francés Montpellier para participar, entre los meses de mayo y agosto, en el Grand Prix de Europa.

08 de Enero de 2009 | 08:39 | Pablo Ramírez, El Mercurio Online
imagen

La triatleta Bárbara Riveros se prepara en Australia para participar en el World Championship Series.

La Segunda

SANTIAGO.- La vida de la triatleta nacional Bárbara Riveros siempre ha estado marcada por la disciplina empeñada para logar los objetivos competitivos que se proponía. Esta misma premisa la llevó el año pasado a los Panamericanos de Río de Janeiro en 2007 y el 2008 a los Juegos Olímpicos de Beijing.


Pero hoy, la joven deportista enfrenta una temporada llena de grandes desafíos: 18 competiciones; entre ellas la World Championship Series, la World Cup, la Continental Cup, y ahora el Grand Prix, tarea para la cual fue contratada por el club francés Montpellier con el que competirá en las cuatro etapas del circuito en el país galo.


Hija de un atleta corredor de pista, el deporte lo lleva en la sangre (comenzó a competir a los 8 años) y por eso se prepara, desde hace 3 meses, en Australia, para tan importantes competiciones. En conversación con Emol comentó los inicios de su carrera y cómo se proyecta en su futuro profesional.


¿En qué etapa del trabajo te encuentras?
"La verdad es que estamos en el entrenamiento básico, nos queda mucho tiempo y estamos con poco tiempo libre. Todavía no competiremos por ellos (Montpellier), aunque en este momento son más importantes las carreras del World Cup Series".


¿Ha sido difícil tu carrera?
"Siempre mi papá me ha costeado, hasta hace dos años atrás, que empecé a recibir apoyo de ADO, que era más que nada para poder competir internacionalmente y entrenar".


Antes de que ocurriera lo de Montpellier, ¿Te proyectabas como deportista en Chile?
"La verdad es que no había posibilidades de proyección, debido a varios factores. Además, está el cuento de buscarse un entrenador para que te prepare".


La oportunidad en Europa


Sus difíciles comienzos, donde era la familia quien la motivaba a seguir compitiendo y que, después ADO logró sustentar mejor su carrera, la llevaron a optar por buscar una posibilidad para correr en Europa y proyectar mejor su carrera.


En eso aparece el club Montpellier de Francia, quien le ofreció correr por ellos y, dicho sea de paso, obtener dinero para costear estadía y otras necesidades.


Riveros señaló que recibió feliz la invitación de la institución deportiva gala, pero que en el fondo, "era el resultado de una búsqueda que la mayoría de los deportistas hacen", es decir, correr por su club en importantes competiciones y, con ello, solventar su vida de deportista.


¿Con el aporte de Montpellier te alcanzará para cubrir tus gastos como deportista?
"Ellos te dan cierto monto, es como un apoyo, pero no era lo que yo buscaba".


¿Por qué?
"Porque no me cubre los gastos de alojamiento y eso igual es bastante caro. Así que estoy buscando respaldo con un organismo internacional de apoyo para deportistas, pero, por eso te digo, es un buen apoyo pero espero que esto sea mejor".

En un principio, la idea de la triatleta era vivir en Barcelona para continuar en esa ciudad española su carrera de deportista, pero ahora Riveros no tiene muy clara esa idea, ya que en su mente hay otros proyectos, como por ejemplo, continuar su carrera de nutrición que dejó congelada en la Universidad de Chile.

"Mi idea es vivir de esto para luego estudiar en Australia lo que a mi me gustaría ser después, que es continuar la carrera de nutrición", enfatizó la chilena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?