EMOLTV

Organización del Dakar admite error en búsqueda de motoclista francés

El director de ASO, Yann Le Moener, dijo que no habrá comentarios tras la muerte de Pascal Terry, desaparecido en la segunda etapa de la prueba.

10 de Enero de 2009 | 17:24 | AFP
imagen

El cuerpo de Pascal Terry fue encontrado 56 horas después de su desaparición.

Reuters
VALPARAÍSO.- El director general de Amaury Sport Organisation (ASO), Yann Le Moener, propietario del Rally Dakar, advirtió este sábado en Valparaíso que la empresa no hará ningún otro comentario sobre la muerte en competencia del motociclista francés Pascal Terry, aunque admitió errores en la cadena de búsqueda.

"Como una investigación está en proceso, la empresa ASO no hará ningún comentario", declaró Le Moener en rueda de prensa en Valparaíso, donde se cumple el día de descanso del Rally Dakar Argentina-Chile 2009 luego de siete etapas disputadas.

"Claramente, hubo un error. Estamos investigando lo que pudo pasar y reuniendo actualmente todos los elementos", agregó el responsable de ASO tras su arribo al puerto, luego de expresarle personalmente sus condolencias a la familia de Terry en Buenos Aires.

El juez argentino Manuel Álvarez, a cargo del Juzgado Número 1 de General Acha de la provincia de La Pampa (centro-sur), donde murió Terry, dijo el viernes a AFP que Terry murió de un paro cardíaco ocasionado por un edema de pulmón, que tenía su origen en una cardiopatía pre-existente.

Álvarez precisó que el médico forense había descubierto un agrandamiento del músculo cardíaco y estimó que las condiciones en las que el piloto competía, la velocidad, el esfuerzo y las altísimas temperaturas, coadyuvaron al fatal desenlace.

El juez opinó que ante la muerte del piloto se abren "dos posibilidades: o hubo negligencia en la atención del competidor en emergencia y pudo haberse cometido un delito culposo, o hubo una organización desastrosa del Rally que no previó una serie de eventos y que podría dar lugar a la figura del abandono de persona".

Desaparecido durante la segunda etapa entre las ciudades argentinas de Santa Rosa de la Pampa y Puerto Madryn, Terry, de 49 años, fue encontrado sin vida en la madrugada del pasado miércoles a las 02:10 hrs locales.

En un comunicado expedido ese mismo día, ASO detalló que Terry no había dado más signos de vida después de la tarde del pasado domingo.

ASO ordenó el lunes la búsqueda del competidor, que se hizo difícil por el terreno y la vegetación, hasta encontrarse su cuerpo 56 horas después de su desaparición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?