EMOLTV

Dakar podría repetirse en Chile y Argentina el 2010

La organización de la carrera ha deslizado la posibilidad de repetir el evento cuando ambos países celebren el bicentenario de la independencia de España.

10 de Enero de 2009 | 17:38 | DPA/El Mercurio Online

SANTIAGO.- El fervor del público, las múltiples atenciones de los países dueños de casa a los corredores y a las empresas involucradas están dejando su huella en este Dakar. Y es que todo el esmero apunta a explorar la posibilidad de repetir la carrera en Chile y Argentina en 2010, cuando ambos países celebren el bicentenario de la independencia de España.

Una posibilidad deslizada por la empresa organizadora del evento, la Amaury Sport Organization (ASO), es la de una alternancia entre Africa y Sudamérica.

Chile y Argentina, deseosos de retener el evento, han prodigado muchas atenciones. En el lado chileno, los pilotos y periodistas dispondrán desde masajes hasta ostiones para su agasajo.

Este sabado, el director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, deslizó en Valparaíso que es casi un hecho que la prueba volverá a Sudamérica en 2010, abriendo incluso la posibilidad de una alternancia de largo plazo con Africa.

"Voy a estar en grandes problemas si no volvemos", sostuvo el directivo, quien destacó el entusiasmo de los pilotos con los nuevos parajes, además de las facilidades en difusión televisiva para Europa.

El Gobierno tiene aprobado el presupuesto

Hoy el diario El Mercurio destacaba que "ya no hay dudas: Argentina y Chile aprobaron el cuaderno de cargos que les hizo ASO para repetir el Dakar en Sudamérica y el asunto ya depende exclusivamente del momento que elijan los franceses para hacer el anuncio oficial sobre la edición 2010.

"Podría ser mañana (hoy), podría ser al final de esta carrera en Buenos Aires, depende de cuándo quiera ASO. Ellos tienen una carta personal mía, otra de la Presidenta, con todo la disposición para colaborar", dijo el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, quien visitó ayer el campamento junto con Jaime Pizarro.

El vocero, además, confirmó que ASO le solicitó para 2010 un aumento significativo en dinero (cerca de ocho millones de dólares). "Eso está aprobado también, porque la carrera le genera beneficios importantes al país en términos de difusión (...) Lo que sí queremos dejar claro es que el Gobierno no negociará: ellos presentaron sus condiciones, nosotros dijimos: el Gobierno las acepta. Argentina hizo lo mismo".

El ministro confirmó que el piso mínimo es una equiparidad de etapas entre ambos países, diferente a lo que ocurrió en esta edición, cuando Argentina se llevó nueve y Chile tuvo sólo tres.

"Lo más probable es que sea de Copiapó al norte del país. San Pedro de Atacama, por ejemplo, que es un destino turístico que nos interesa potenciar", señaló. El tema de la largada y la llegada se discutirá una vez oficializado el contrato.

Presidenta Bachelet: "Esta prueba está al limite de la resistencia humana"

La propia Presidenta chilena, Michelle Bachelet, tuvo este sábado palabras de aliento para los competidores, durante una visita al campamento de descanso en el puerto de Valparaíso, que grupos ecologistas intentaron interrumpir, entre pifias del público.

"Sabemos que esta prueba está en el límite de la resistencia humana", dijo la mandataria a los competidores. "Les espera un gran desafío, el de las dunas y del desierto de nuestro norte, el más árido de todo el mundo", agregó.

Pero las palabras de Bachelet escondían otro temor, compartido con la empresa organizadora del evento: el que nuevas muertes enluten la prueba.

El deceso del piloto privado francés Pascal Terry y la muerte fuera de competencia de dos civiles en Chile son un mal augurio de lo que podría suceder en el desierto de Atacama u otras etapas complejas.

Para reducir riesgos, ASO eliminó etapas y redujo trazados hasta ahora. El recorrido este viernes entre Mendoza y Valparaíso fue reducido a la mitad para autos y motos, al tiempo que fue eliminado para camiones, por ejemplo.

Nadie quiere otra muerte evitable tal vez como la de Terry, cuyo cuerpo fue encontrado dos días y medio después de perderse en Argentina, en medio de recriminaciones entre ASO y la policía, que revelaron fallas de coordinación.

ASO culpó a la policía de errores en la búsqueda y ésta replicó que la empresa francesa abandonó las tareas de salvamento apenas la caravana siguió su ruta, como ella reconoce que hace siempre.

Pero lo cierto es que los directivos de ASO han participado directamente en las operaciones de socorro. El propio director de la prueba, Etienne Lavigne, rescató pilotos caídos en Argentina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?