EMOLTV

Polémica entre ambientalistas y el Rally por recorrido en Córdoba

Justicia cordobesa obligó a los organizadores a revelar el recorrido sobre el territorio de la provincia, durante las etapas número 13 y 14 de la prueba.

14 de Enero de 2009 | 16:35 | DPA
CORDOBA.- Una fundación ambientalista logró que la Justicia de Córdoba obligue a los responsables del Rally Dakar Argentina-Chile 2009 a revelar el recorrido sobre el territorio de la provincia, durante las etapas número 13 y 14 de la prueba.

La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) presentó ante la Justicia de Córdoba un pedido para que los organizadores del Rally Dakar revelen el itinerario que seguirán los competidores, al tiempo que también solicitaban la suspensión de la carrera en la provincia.

El Juzgado de Feria número 2 en lo Civil y Comercial de Córdoba, a cargo del juez Juan Manuel Sueldo, solicitó el martes a la organización del Dakar qué de los datos requeridos, al tiempo que desde la Funam se indicó que lo organizadores no realizaron la "Declaración de Impacto Ambiental" que se requiere para este tipo eventos.

"Ya presentamos todo al juez y éste rechazó el amparo pedido por Funam", dijo desde Chile David Eli, integrante de la organización del Rally Dakar 2009, en relación a la suspensión de la etapa en Córdoba, según publica hoy el diario local "La Voz del Interior" en su edición online.

La ONG indicó que "tal secreto (en el recorrido) es inadmisible en cuestiones ambientales, toda vez que la ley general de ambiente establece como obligatorio el requisito de brindar información ambiental a quien lo solicite, ya que de lo contrario nunca sería factible evaluar los impactos ambientales".

El Rally Dakar tiene como norma estipulada en su reglamento no revelar el recorrido de las diferentes etapas hasta poco antes de iniciarse cada prueba. En ese recorrido se marcan los puntos de control por donde tienen que pasar los competidores, muchos de los cuales también sufren inconvenientes, ya sea por lo complicado del terreno o debido a que se salen del camino estipulado y se pierden.

Las dos etapas del rally que pasarán por la provincia de Córdoba serán las números 13 y 14, la primera cuando los competidores salgan de La Rioja y lleguen a la capital cordobesa, y la restante que se hará integramente en la provincia mediterránea, antes de que los competidores regresen a Buenos Aires.

La Funam, según señala la propia ONG en un comunicado, ha presentado una acción de amparo el año pasado, cuando el superprime del Rally Argentina 2008 pretendió atravesar el área protegida del Parque San Martín en Córdoba.

En esa oportunidad una jueza ordenó la suspensión de la competencia y sus organizadores debieron realizarla en otro lugar, trasladando el escenario al Estadio Córdoba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?