EMOLTV

Tommy Robredo: España es "la potencia número uno del mundo" en tenis

El ex 5º del orbe asegura que Rafael Nadal es "inigualable", mientras que sus compatriotas Albert Montañés y Oscar Hernández aseguran que "España tiene tenis para rato".

03 de Febrero de 2009 | 11:24 | Javier Ugarte Marisio, enviado especial a Viña del Mar

VIÑA DEL MAR.- Con el objetivo de llegar a lo más alto en el ATP de Viña del Mar y demostrar porqué llegó a ser el 5º del mundo (agosto de 2006), el tenista español Tommy Robredo (22º de la ATP) encarará el torneo chileno.


Ocho años han pasado desde la última vez que el hispano pisó la arcilla viñamarina. En esa oportunidad fue eliminado en primera ronda por el chileno Fernando González (19º).


Luego de terminar su práctica de entrenamiento, Robredo se dio tiempo para contarle a Emol sus expectativas en el certamen de la V Región.


"Estoy con muchas ganas. Esta temporada me propuse realizar la gira sudamericana, y aquí estoy esperando hacer un buen campeonato", señaló el jugador de 26 años, oriundo de Hostalric.


El hispano, que ha ganado siete títulos en su carrera, admite que jugar una final ante Fernando González sería un gran desafío.


"Hoy sólo pienso en el partido de mañana -este miércoles enfrentará al ganador del duelo entre el argentino Diego Junqueira (76º) y su compatriota Brian Dabul (86º)- y después se verá, aunque jugar contra Fernando sería algo muy lindo", manifestó.


Pero más allá de las posibilidades de encontrarse con la primera raqueta de Chile, Robredo aprovechó la oportunidad para analizar el momento que hoy vive el tenis español, donde actualmente son los campeones de la Copa Davis y tienen al mejor jugador del planeta, Rafael Nadal, flamante campeón del Abierto de Australia.


"Estamos pasando por un momento espectacular con jugadores que están mostrando un tenis altísimo, por algo somos la potencia número uno del mundo", apunto Robredo.


Agregó que "me parece que es el mejor momento que ha tenido el tenis español en su historia. Además tenemos un jugador como Rafael (Nadal) que es inigualable".


Según Robredo, una de las claves para que España esté en la cima del tenis es el trabajo formativo. "No sé cómo se trabaja en Chile, pero en España se privilegia bastante el tenis desde muy pequeño. A los chicos se les entrega todo el apoyo para que puedan desarrollarse con tranquilidad".


"Tenemos tenis para mucho tiempo"


Al igual que Robredo, su compatriota Albert Montañés (40º) cree que España está absolutamente consolidada como potencia del tenis mundial.


"Estamos muy feliz por lo que están haciendo Rafael y Fernando (Verdasco). Son grandes jugadores, pero también hay otros tenistas que vienen muy fuertes. Me parece que hoy somos una gran potencia y lo más importante es que tenemos tenis para mucho tiempo", comentó Montañés.


Por su parte, Oscar Hernández (72º) opinó que "es muy importante lo que está pasando con el tenis español. Lo que ha hecho Rafa (Nadal) ha sido grandísimo y muy estimulante para que nosotros sigamos en esa línea".


A juicio de Hernández, más allá de las políticas de desarrollo deportivo que se impulsan en su país "lo fundamental pasa por uno. No sacas nada con tener talento, sino  lo vas a pulir. Aquí lo importante es trabajar en forma responsable y nunca detenerse".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?