EMOLTV

De la Peña cree que devolución de Capdeville puede complicar a los croatas

El ex capitán del equipo chileno de Copa Davis cree que el de Vitacura tiene las condiciones necesarias para hacer un buen papel ante Croacia.

03 de Marzo de 2009 | 08:57 | Pablo Ramírez Olivares, El Mercurio Online
imagen

Horacio De La Peña está seguro que la devolución de Paul Capdeville será la principal arma de Chile ante Croacia.

Claudio Vera, El Mercurio

SANTIAGO.- Una de las incógnitas que encierra el duelo por el grupo mundial de Copa Davis entre Chile y Croacia, es en qué condiciones afrontará el ahora número uno del equipo, Paul Capdeville, considerando que ésta sería su primera disputa por los puntos.


La irregularidad del juego del tenista santiaguino, sumado a la presión que significa pelear un resultado contra Ivo Karlovic y Mario Ancic, son factores que en el papel podrían significar un problema para el criollo.


Pero para su ex entrenador, Horacio De La Peña, el oriundo de Vitacura tiene un plus que igual lo hace ser un singlista de cuidado para los balcánicos: su devolución.


"La mejor característica que tiene Paul para este partido con Croacia es que es uno de los mejores devolvedores que hay en el circuito. Eso le da un plus muy grande porque a parte que le ha ganado a (Ivo) Karlovic, pero dentro de sus condiciones, lo que tiene mejor, por lejos es su devolución", señaló el ex coach de Fernando González.


"Si él logra sacar más o menos bien y mantener su saque, le va a hacer los partidos difíciles. Jugar en contra, con el público en contra y todo en contra es muy difícil. Pero a veces, cuando todo está tan mal, uno juega más relajado. Hay que ver qué posición toma Paul sobre esta situación", agregó el ex tenista argentino.


A juicio de De La Peña, esta presión le vendría muy bien a su carrera, ya que le hará "sentirse más importante, a que todo lo que ha hecho durante tanto tiempo le paga como para que él sea una vez el número uno. O sea, son todas cosas buenas para él".


"Las posiciones las pone el ranking, no el capitán"


Es tanta la confianza que tiene De La Peña en Capdeville que desestima el espaldarazo que le dio el actual capitán, Hans Gildemeister, a Nicolás Massú para ponerlo por encima del santiaguino.


"En la Copa Davis, las posiciones las pone el ranking, no el capitán. Lo que hace el capitán es poner a los jugadores, pero si él elige a Massú y a Capdeville, creo que por el ranking de esta semana, Paul pasaría a Nicolás y él sería el número uno", declaró el ex jugador agregando que "no importa cómo los quiera poner, cada uno tiene su posición en esto".


La clave será ganar uno de los primeros dos puntos


Horacio De La Peña ve bien enfocado al equipo chileno, pese a la importante baja de Fernando González. Cree que será un duelo difícil, "pero nunca hay que perder las esperanzas en este tipo de competencias. Creo que las opciones son bajas, pero están".


Por ello, la clave estará en el primer día de duelo: "Creo que es muy importante ganar el primer punto o uno de los dos primeros. Ahí está la clave para que el partido se haga accesible. Si ellos nos logran ganar uno de esos puntos, se va a hacer todo muy difícil, además jugando de visitante y contra dos grandes jugadores como son Cilic y Karlovic".


"Es un partido súper complicado y se la tienen que jugar. Tienen que salir con todo", remató De La Peña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?