EMOLTV

Peruano Claudio Pizarro sigue bajo sospecha por "comisiones ilegales"

Otra arista se destapó en el caso del jugador del Werden Bremen, que es investigado por la justicia: el destacado cineasta Francisco Lombardi sería cómplice en algunos trasapasos.

11 de Marzo de 2009 | 13:25 | DPA

LIMA.- Francisco Lombardi, el director de cine más prolífico del Perú y uno de los más reconocidos internacionalmente, también resultó involucrado este miércoles en el escándalo que rodea al futbolista Claudio Pizarro, al trascender documentos que podrían estar relacionados con una comisión ilegal recibida por él.


Según documentos publicados por el diario limeño "El Comercio", Lombardi, entonces presidente del club Sporting Cristal, le vendió a Pizarro en 2001 una casa en 315.000 dólares, cuando meses antes la había comprado en 240.000 dólares.


Según el abogado denunciante, Edgardo Mercado, tal transacción esconde un pago de 75.000 dólares recibido por el director de "Pantaleón y las visitadoras" por el paso del delantero Roberto Silva al Werder Bremen de Alemania.


En ese mismo negocio, la empresa International Managemet Agency (Agency), del agente de jugadores Carlos Delgado y de la que según documentos es socio Pizarro, supuestamente le pagó 50.000 dólares como comisión al presidente del Bremen, Jurgen Born, quien renunció esta semana ante las sospechas.


Según Mercado, quien hace las denuncias por encargo de la esposa de Delgado, Fiorella Faré, Image alteraba los montos de los traspasos de jugadores para eludir impuestos en el Perú y otros países.


Para ello, supuestamente pagaba comisiones a directivos que avalaban los datos fraguados. Mediante esa práctica, la empresa presuntamente evadió tributos por más de diez millones de dólares desde 1998.


Lombardi niega cualquier anomalía en la venta del departamento a Pizarro y se quejó por la "obsesión absoluta" que según él tienen en su contra algunos denunciantes: "Me están investigando como si fuera un narcotraficante. Es una cosa de terror", dijo.


Las sospechas también se ciernen sobre el presidente del club Cienciano de Cusco, el parlamentario del Partido Nacionalista Juvenal Silva, de quien se cree que podría haber recibido pagos ilegales por la transferencia del defensa Santiago Acasiete al Almería de España.


Image es investigada en el Perú por supuestos lavado de activos, evasión tributaria y asociación ilícita, cargos que de comprobarse implicarían cárcel para los responsables.


Delgado fue interrogado el martes por la Fiscalía y la Policía y, según lo que ha trascendido, se declaró inocente y presentó a Pizarro sólo como uno de sus representados. Los hermanos de Delgado, el homónimo padre de Pizarro y el propio futbolista tendrán que declarar en las próximas horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?