EMOLTV

La increíble historia de Nelson Acosta: De vendedor de boutique a exitoso DT

El primer técnico chileno en ganar en Argentina por Copa Libertadores, debutó en 1984 como adiestrador ganando $50 mil por puntos obtenidos.

18 de Marzo de 2009 | 12:04 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online
imagen

Nelson Acosta dirigió entre 1984 y 1988 a Arturo Fernández Vial.

Diario El Sur

SANTIAGO.- "Siempre que hay una primera vez para Chile, me toca a mí". La contundente frase refleja la alegría que tuvo el técnico de Everton, Nelson Acosta, tras el histórico triunfo que consiguió por 2-1 ante Lanús en Buenos Aires. Lo que marcó la primera victoria en Copa Libertadores de un equipo chileno en Argentina.


Acosta no ocultó su alegría y aseguró que "parece que el hombre de arriba me tiene reservadas estas cosas".


Pero más allá de la algarabía que mostró el adiestrador uruguayo (nacionalizado chileno) en tierras trasandinas, existe una increíble historia que da cuenta de sus primeros pasos como entrenador.


Tras jugar por dos años con la camiseta del cuadro de la Octava Región, Arturo Fernández Vial, entre 1982 y 1984, el calvo entrenador decidió emigrar a Lota Schwager. Pero su permanencia en el conjunto minero duró pocos meses, pues a fines de 1984 comenzaría a escribirse su dilatada historia como técnico de fútbol.


Según recuerda el presidente de Fernández Vial de ese año, Juan Ignacio Ugarte, "él estaba en Lota, pero con el respeto que le tengo a ese club, le dije a Nelson que estaba perdiendo el tiempo y que lo único que tenía que hacer era dirigir a Vial".


Agregó que "de inmediato le encantó la idea y fue así que se hizo cargo del equipo, que a la postre nos dio muchas satisfacciones".


Para Ugarte, "Nelson es un tremendo técnico y me parece que a nivel de selección es el entrenador con mejores resultados, pero lamentablemente aquí en Chile a la persona que le va bien siempre lo van a envidiar".


Con Vial, Acosta subió a fines de 1985 a Primera División, y en 1986 logró una campaña histórica en el palmarés del conjunto aurinegro, pues se coronó campeón de la zona sur y peleó el título de la Copa Chile con Cobreloa. Finalmente, en un tercer partido de definición, los loínos levantaron la copa.


Otro dato que reveló Ugarte fue el sueldo que recibía Acosta en la banca del cuadro sureño. "No tenía sueldo fijo, sólo le pagábamos $50 mil por puntos ganados. Además, como no tenía el curso de entrenador la planilla la firmaba Gallego Báez. Como no nos equivocamos con él lo enviamos a realizar el curso, que hasta hoy le está dando grandes frutos".


"Lo fuimos a buscar a su boutique"

Testimonio sabroso es el que entrega el Capitán de Fernández Vial de 1984, Carlos González. Según cuenta el ex DT de Wanderers, Deportes Temuco, entre otros, "estábamos sin técnico y como Nelson había jugado varios años con nosotros y nos conocía muy bien le propusimos al presidente del club que él debía dirigirnos".


Añade que "aceptó de inmediato, y fue así que lo fuimos a buscar a su boutique, que tenía en el centro de Concepción. Me acuerdo que le dijimos ‘Pelado’ nos tienes que entrenar. Tú eres el único que conoce bien al grupo y confiamos en tu experiencia".

Efectivamente Acosta fue propietario de un local de ropa femenina y masculina en la Galería Internacional, que estaba al frente de la Plaza de Armas de la capital de la Octava Región.


González afirma que "desde el primer día que comenzamos a entrenar comenzó a mostrar sus virtudes, como buen motivador y una persona que se entrega al máximo por sus jugadores".


Para el defensa aurinegro, Ardy Pérez, "Nelson era un tremendo motivador, un técnico que no dejaba nada a un lado y que siempre estaba apoyando a sus jugadores. Incluso, era tanta la confianza que existía con él que en los entretiempos de los partidos nos pedía la opinión para realizar los cambios".


A juicio de Pérez "él ha demostrado ser un entrenador exitoso, sobre todo a nivel de selección, pero lamentablemente hay mucha gente que lo quiere ver mal. Ojalá siga consiguiendo éxitos para el fútbol chileno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?