EMOLTV

Santi Cazorla: "Le debo mucho a Pellegrini por lo que soy como futbolista"

El volante de Villarreal dialogó con Emol y sólo tuvo palabras de elogio para el técnico chileno. De Matías Fernández fue claro: "Es un jugadorazo y nos haría mucha falta" si se va a préstamo.

21 de Abril de 2009 | 09:35 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online
imagen

''Santi'' Cazorla señaló a Emol que ''el trabajo de Pellegrini ha sido sobresaliente''.

AFP

SANTIAGO.- Para muchos hinchas de Villarreal Santiago Cazorla González, o mejor dicho "Santi", es uno de los principales referentes del cuadro del técnico chileno Manuel Pellegrini.


Pese a que hoy se recupera de una operación al peroné el volante, que debutó en el profesionalismo con la camiseta amarilla en 2003, se dio tiempo para analizar con Emol su recuperación y el momento que hoy vive el elenco de Castellón.


Desde su celular, el seleccionado español campeón de la Eurocopa 2008, responde que está en plena etapa de recuperación y que espera lo antes posible volver a una cancha de fútbol. "Estoy trabajando muy fuerte en el gimnasio y con muchas ganas de jugar, pero si no estoy en un ciento por ciento no entraré al campo. La idea es estar muy bien recuperado".


 Aunque han pasado algunos días desde que Villarreal quedó eliminado de la Liga de Campeones, tras caer con Arsenal, el seleccionado español no oculta su tristeza por la eliminación. "Fue muy triste, estábamos con mucha ilusión, pero al frente tuvimos un gran equipo que no pudimos controlar".


Asegura que ya dieron vuelta la página de lo que pasó en el torneo europeo y ahora sólo piensan en la Liga. "Estamos a tres puntos de Champions y ese es nuestro objetivo. Tenemos que empezar a sumar de tres, porque en los últimos partidos hemos sumado muy poco y debemos comenzar a subir en la tabla".


¿Preocupa la irregularidad que ha mostrado Villarreal en los últimos partidos?
"No creo, son sólo momentos pero esperamos empezar a mejorar. Sólo nos ha faltado marcar para así terminar la Liga en un cien por cien y cumplir nuestro objetivo de estar en la Champions".


¿Hay equipo para repetir la histórica campaña de la temporada pasada, donde finalizaron segundos?
"Equipo hay, pero es muy complicado, ya que ahora tenemos partidos complicados con los equipos grandes. Veremos si llegamos en un cien por cien para aspirar a la cuarta plaza de la temporada".


"El trabajo de Pellegrini ha sido sobresaliente"

Hoy todos respetan a Villarreal en la Liga y también se ha ganado un nombre a nivel internacional, ¿crees que el gran responsable de eso es Manuel Pellegrini?
"Casi todo. También hay que destacar el trabajo que ha hecho el club. Pero el mister ha realizado grandes campañas con el Villarreal. Su trabajo ha sido sobresaliente y eso ha ayudado para que el equipo sea bastante conocido".


¿Qué opinión tienes de él?
"El es un gran entrenador. Yo lo conozco hace mucho tiempo y es un técnico que le gusta ir al ataque y a jugadores como yo eso le encanta. Siempre te da confianza y te lo demuestra día a día".


¿Cómo es tu relación con Pellegrini?
"Muy bien. Es muy fácil de llevar y todo el grupo está entregado a él. Tenemos un muy buen ambiente en el vestuario y eso es muy importante, sobre todo cuando el entrenador está muy a gusto".


¿Es un técnico que se preocupa mucho por sus dirigidos?
"El siempre está preguntado y está cerca de los jugadores o nos pide la opinión. Ahora mismo me preguntó por mi lesión y me dice que tenga ánimo y paciencia".


¿Crees que Pellegrini ha sido fundamental en el crecimiento de tu carrera futbolística?
"Si, por supuesto. Llevo casi cuatro años con él y le debo mucho por lo que soy como futbolista, por eso le agradezco lo que ha hecho por mí".


¿Qué te parece que sea uno de los candidatos para dirigir Real Madrid?
"Me parece normal y no me sorprende para nada. Simplemente hay que mirar su curriculum y el trabajo de tantos años en Villarreal".


 

¿Cómo calificas el momento que está viviendo Matías Fernández?
"Está muy bien, viene anotando goles y lo veo con más confianza,  que es lo que necesita. Es un jugador que me encanta, individualmente es un jugadorazo, es espectacular. Es muy joven y tiene mucho talento por delante".

¿Por qué no se ha podido consolidar en Villarreal y mostrar lo que hizo en Chile?
"Como es joven quizás ha sido algo complicado, y también como no está jugando permanentemente eso siempre es difícil para un jugador. Pero él tiene que estar tranquilo, que siga trabajando como lo hace y que sepa que tiene la confianza de todo el equipo. Que lo respaldamos y esperemos que poco a poco vaya demostrando todo sus dotes que tiene adentro, que lo demuestra día a día entrenando".

¿Crees que Pellegrini le ha entregado toda su confianza?
"Creo que le da mucha confianza. Varias veces lo he visto conversando con él, donde le da ánimo, que esté tranquilo y que sepa que todos confiamos en él. De seguro que eso Mati lo sabe. Lo importante es que vaya jugando partidos, que vaya cogiendo confianza y poco a poco va ir siendo un crack, como seguro lo es".  
  
¿Qué te parecen las críticas en su contra por el bajo aporte que ha tenido para el equipo?
"Puede ser y a todo jugador le duele cuando recibe críticas. Puede influir que Mati ha perdido la confianza, pero eso hay que cambiarlo y darle siempre el ánimo. La gente tiene que apoyarlo, eso le va ayudar a lograr una mayor confianza".

¿Han sido duros con Matías?
"Es que al se le puso un nombre como sucesor de Román (Riquelme) cuando llegó de Chile. El era muy joven y creo que no se le puede poner ese calificativo a un chico de casi 18 años que viene recién empezando. Eso fue una presión, no se puede comparar con un jugador de 30 años que ha hecho buenas cosas en el fútbol".

Aquí en Chile muchos dicen que se debería ir a préstamo otro club.
"Eso es una cuestión de Mati, pero a nosotros nos haría mucha falta. Creo que nos puede aportar muchas cosas, es muy útil para la plantilla".

¿Eres amigo de Matías o sólo compañero?
"Somos muy grandes amigos. Es un chaval espectacular, nunca da un problema siempre sonriendo y todo el grupo lo queremos mucho. Es un jugador que se hace querer que siempre está callado y no da que hablar".

¿Te ha hablado de la selección chilena?
"Muchas veces hablo con Mati de su selección y los partidos. Es un equipo que con el técnico que tiene, Bielsa, se pasa corriendo los 90 minutos, presiona muchísimo, son jugadores muy rápidos y con calidad. Ha demostrado ser una gran selección".

¿Crees que Chile llega al Mundial de Sudáfrica?
"No se lo que va a pasar más adelante, pero pienso que tiene opciones. Están clasificados para pelear por ello y veremos lo que hace en los próximos partidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?