EMOLTV

Todo para la U: Ganó en Bolivia y avanzó a octavos de final de la Libertadores

Sin jugar bien, el equipo azul venció 2-1 a Aurora con goles de Estrada y Juan González. En Brasil, Gremio ganó 3-0 a Boyacá y selló una noche feliz para los de Markarián.

28 de Abril de 2009 | 20:27 | El Mercurio Online
imagen

Hernández mantuvo su buen fútbol ante los bolivianos.

Reuters

SANTIAGO.- Universidad de Chile logró un triunfo valioso que le valió la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. En juego válido por el Grupo 7, los azules derrotaron 2-1 a Aurora en Cochabamba.


El equipo de Sergio Markarián salió ansioso y posicionándose de la pelota y del campo. En cinco minutos generó dos opciones claras de gol tras un tiro de lejos, inesperado, de Marco Estrada que dio en el tubo y un avance con pelota dominada de Marcelo Díaz que, zigzagueando, penetró en la débil defensa boliviana.


Recién a los 10' Aurora respondió con un lanzamiento sin peligro. Las cosas estaban con una tendencia y, cuando Estrada se preparaba para servir un tiro libre cerca del área, Gremio marcó el primero en Porto Alegre ante Boyacá Chicó.


La U pensaba en su juego, pero al final debía atender a lo que pasaba en Brasil. Y todo se dio. Tras el gol de Souza en Porto Alegre, sirvó Estrada en Cochabamba y caló la pelota en el arco rival (14'), mientras el portero Dulcich ni siquiera atinó a moverse, aunque la bola iba a media altura.


A los 18' la U seguía dominando el juego y en Brasil Gremio aumentaba. Pero en un tiro libre al parecer intrascendente, el paraguayo de Aurora Derlis Paredes la "peinó" solo y la pelota se cayó lentamente en un ángulo. Empate inesperado.


La U acusó el golpe psicológico del gol y se enredó. Y los bolivianos crecieron, buscando su primer triunfo en el torneo. A los 30' en Brasil Boyacá Chicó ya perdía 3-0 y el duelo en Porto Alegre se olvidaba.


La tarea había que hacerla en el juego propio, aunque todo se enredaba cada vez más. José Contreras fue a destiempo al piso y lo amonestaron, lo mismo que Iturra, quien peleó con un rival cuando no le quería pasar el balón y le dio un golpe sutil.


Tras el pitazo del peruano Rivera, la U seguramente constató en el camarín que la tarea de Gremio estaba prácticamente hecha. Pero faltaba la propia. La radio para seguir el otro partido se apagaba y ahora se debían subir los decibeles del fútbol azul.


Pero las ganas del segundo tiempo no se tradujeron en buen juego. Los universitarios comenzaron a probar de lejos pero sin puntería porque tocando o hilvanando jugadas, no se podía.


No jugaba bien la U y Aurora generó buenas jugadas. Hasta que de un córner salió el gol de Juan González (73') que de cabeza marcó el 2-1. No iba a jugar el ex Audax, no estaba en los planes pero marcó el gol importantísimo en un momento difícil.


El grupo lo ganó Gremio que, con 16 puntos, avanza como el mejor equipo de la fase en toda la Copa. Atrás la U, que ahora buscará meterse entre los ocho mejores, algo que no pasa desde 1996.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?