EMOLTV

Denis Menchov gana por primera vez el Giro de Italia

Aunque sufrió una caída en la última etapa, el ciclista ruso se impuso en la general y superó al italiano Danilo Di Luca (LPR), que terminó segundo.

31 de Mayo de 2009 | 13:02 | AFP
imagen

Menchov celebra. La caída en el último kilómetro de la 21ª etapa no fue impedimento para que alcanzara la gloria en Roma.

AFP

ROMA.- El ciclista ruso Denis Menchov (Rabobank) ganó por primera vez el Giro de Italia este domingo en Roma, a pesar de su caída en el último kilómetro de la 21ª y última etapa, una contrarreloj de 14,4 kilómetros en la que venció el lituano Ignatas Konovalovas (Cervelo).


Sin verse afectado por el contratiempo final, Menchov confirmó los pronósticos y amplió su ventaja con respecto a su principal perseguidor en la general, el italiano Danilo Di Luca (LPR), que acabó segundo en la general a 41 segundos y tuvo que conformarse con la victoria en la clasificación a los puntos.


El ruso se vistió con la 'maglia rosa' tras la contrarreloj de la 12ª etapa y desde entonces mostró una gran solidez ante los continuos ataques de Di Luca, lo que le permitió conquistar el 'Giro del Centenario' y suceder en el palmarés al español Alberto Contador, que no participó en esta edición.


Menchov es el tercer ruso en ganar el Giro de Italia, tras las victorias de Evgeny Berzin en 1994 y la de Pavel Tonkov en 1996.


En su carrera como profesional, el corredor de Rabobank ya había vencido en dos ediciones de otra prueba "grande" del calendario internacional: la Vuelta Ciclista a España, donde se impuso en 2005, tras la descalificación por dopaje del español Roberto Heras, y en 2007.


El triunfo del ruso es además el obtenido con una mayor velocidad media en la historia del Giro, con 40,126 km/h, superando la anterior marca de 38,937 km/h, que tenía el italiano Giuseppe Saronni desde 1983.


La tercera posición de la general, justo detrás de Di Luca, fue para el italiano Franco Pellizotti, cuarto el año pasado. Al pie del podio quedó el campeón del Tour de Francia, el español Carlos Sastre (4º), que venció en dos de las etapas de montaña, en Monte Petrano y el Vesubio.


El estadounidense Lance Armstrong, gran atractivo del Giro en la salida a principios de mes en Venecia, fue duodécimo, en su primera participación tras regresar a la competencia profesional después de estar retirado durante tres años y medio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?