EMOLTV

El día que Iván Zamorano gatilló el retiro del fútbol de Pellegrini

El diario español As rememora una anécdota contada por el futuro DT de Real Madrid, ocurrida en 1987. "Salté para despejar y llegó por detrás un chaval de 17 años que me sacó medio metro y cabeceó a la red. Ese día decidí que no podía seguir", dijo.

01 de Junio de 2009 | 12:26 | El Mercurio Online
imagen

Pellegrini aún no olvida su encuentro con Zamorano en 1987.

El Mercurio/LUN

SANTIAGO.- Manuel Luis Pellegrini es, en estos momentos, la sensación del fútbol español. El DT chileno de Villarreal está en pleno cambio de banquillo hacia uno de los clubes más poderosos del mundo: Real Madrid.


En la península todos hablan de él y proyectan lo que será su pasada por la "Casa Blanca". Se renuevan historias y se buscan antecedentes nuevos de este entrenador que llegó con cero ruido y hoy está en la cresta de la ola.


En la edición de este lunes, el diario As le dedica varias páginas al ex entrenador de la UC, Palestino, O'Higgins y la U en Chile. Recuerdan que a "Pellegrini le llega su gran oportunidad, y lo hace en el momento de madurez justa, después de haberse curtido durante 14 temporadas como jugador y otras 20 en los banquillos".


As rememora una entrevista donde se repasa la carrera como jugador del santiaguino en Universidad de Chile, y su cruce con otro ídolo del fútbol español, el también chileno Iván Zamorano, 'Pichichi' y campeón de Liga en 1995.


"Jugábamos la Copa de Chile contra el Sandino (N.de R.: Trasandino). Nuestro portero rechazó el disparo de un rival, salté para despejar y llegó por detrás un chaval de 17 años, cedido por el Cobresal, que me sacó medio metro y cabeceó a la red. Ese día decidí que no podía seguir", contó Pellegrini.


El muchacho, claro, era Iván Zamorano Zamora y, confiesa Pellegrini, "si hubiera sabido dónde iba a llegar, no me hubiera retirado, hubiera seguido dos años más". Pero no sabía y el 15 de febrero de 1987, Pellegrini anunciaba su retiro como futbolista profesional.


El entrenador cuenta luego que se metió de lleno a la Ingeniería, carrera de la que se tituló mientras jugaba. "Siempre me vi echando a andar una constructora cuando acabara el fútbol", confesó, "pero Fernando Riera, entrenador del Universidad, me despertó la vocación del banquillo".


"El primer resultadista soy yo, quiero ganar incluso jugando mal, pero creo que jugando bien se obtienen mejores resultados. Quien tiene la pelota se desgasta menos y sé, porque he sido central, que desequilibran los de arriba, que es la técnica la que define el choque. Y no acepto hacer un gol y terminar el partido. No ir a por el segundo es una falta de respeto", añade el estratega.


La nota del prestigioso As continúa con la historia como DT de Pellegrini y finaliza con el presente: "El fútbol de ataque por bandera. Ese es el estilo que intentará imponer el chileno en el Real Madrid, el mismo que demanda la afición blanca. Su ideología es sencilla. Disciplina atrás y libertad arriba".


Habla Pellegrini: "El trabajo táctico se hace de mitad de campo hacia atrás. De ahí hacia adelante pretendo que los jugadores tengan libertad. Me gusta jugar con dos centrocampistas centrales, uno con más técnica que otro, y ocupar las bandas, pero no con jugadores fijos. Eso nos haría más previsibles. Siempre pongo dos puntas porque no creo en los mediapuntas. No sé bien lo que hacen".


"El entrenador es el 95% de un equipo durante la semana, pero el día del partido el 95% lo ponen los jugadores. Mis sesiones son siempre con la pelota, sólo una vez al mes prescindimos de ella", finaliza el chileno de moda en España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?