EMOLTV

El suspenso para el martes: La U y Unión igualaron en el Nacional

Mario Aravena para los rojos y Emilio Hernández para los azules anotaron los únicos goles del duelo (1-1), que le da leve ventaja a los hispanos por el tanto de visita.

04 de Julio de 2009 | 17:56 | El Mercurio Online
imagen

Unión vuelve a sacar un empate en la ida, tal como ocurrió en la semifinal ante Universidad Católica, cuando igualó son goles, también en el Nacional.

Juan Eduardo López, El Mercurio

Polémica por supuesto gesto grosero de Chandía a barra de la U
Markarián: "Hicimos méritos para ganar; nos faltó precisión"
Cristián Limenza asumió su culpa en el empate de la U



SANTIAGO.- Si el fútbol fuera como el boxeo, donde el vencedor se lleva la pelea por puntos, lo más probable es que la U se habría quedado con el partido, con un par de puntos más, sobre todo por la reacción del segundo tiempo donde metió a Unión Española en su arco.

Pero esto es fútbol y los merecimientos no sirven, solo el resultado final, ese que dice que este sábado en el Estadio Nacional, Universidad de Chile y Unión Española igualaron 1-1 por el duelo de ida de la final del torneo de Apertura del fútbol chileno.

Esto hace que todo el suspenso queda entregado al duelo de vuelta este martes en el estadio Santa Laura (19:00 horas), donde finalmente se definirá al campeón.

Fue mejor en el global la U, pero Unión pegó el primer golpe, tras un primer tiempo donde hubo una leve superioridad de los rojos, que aprovecharon el bajo nivel del mediocampo azul: Estrada opaco y Seymour más preocupado de destruir, a veces con mucha falta. Montillo lo más bajo en la zona de volantes, en los primer 45'.

Pero a pesar de cargar tibiamente la cancha hacia el lado azul, el equipo de Carvallo tampoco hizo mucho daño. Solo el gol de Mario Aravena (20') logró marcar un destello en favor de los de Plaza Chacabuco. Para anotar: Golazo lo del delantero hispano. Agarró de volea una bola a la entrada del área chica, después que se la bajara de cabeza Gustavo Canales.

Venía lo mejor y esto apareció cuando mejoró la U en el segundo lapso. Estrada agarró el volante y comenzó a distribuir, hizo jugar más a los delanteros, con balonazos a las espaldas de los defensas hispanos, que se aproblemaron con los pelotazos al área.

Así llegó el empate. A los 18' del segundo acto, un error de Limenza tras centro desde la derecha, se le suelta al portero y Emilio Hernández aprovecha las desinteligencias.

De ahí en adelante los universitarios fueron muy superiores. Encontraron el camino por las bandas, con la subida de Contreras y los reiterados balonazos de Estrada que se hacía dueño de la cancha; Esto ayudó también a que comenzara a aparecer Montillo, que finalmente agarró el mediocampo.

Estrada tuvo el segundo, y como siempre, mediante tiro libre desde la derecha. Pierna izquierda, el balón da en el palo y a solo 6 minutos después de la igualdad de Hernández.

Por el otro lado, lo mejor de Unión, siempre Raúl Estévez, que hizo llenar de amarillas a los azules, que cada vez que pasaba, antes de llegar al área, lo bajaban; peligroso el argentino, pero muy intermitente.

En síntesis, la U fue más, sobre todo por lo de la segunda parte, pero otra vez tal como en el duelo de ida en semifinales ante la UC, Unión, a pesar de no jugar bien amarra un empate que deja todo en suspenso para el duelo del martes en Santa Laura. Incluso, los de Plaza Chacabuco tienen cierta ventaja por el gol de visita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?