EMOLTV

Atletismo: Chile logra una medalla de oro, dos de plata y cuatro de bronce en Brasil

El fondista Iván López se colgó la presea dorada en los 1.500 metros durante el Sudamericano de Atletismo Juvenil.

25 de Julio de 2009 | 16:36 | El Mercurio Online
imagen

Iván López pudo tener una mejor marca, pues mientras calentaba se enteró que la carrera había sido adelantada en media hora.

Federación Atlética de Chile.

SAO PAULO.- Con una medalla de oro y dos de bronce para Chile, se disputó durante esta mañana de sábado la primera etapa del Campeonato Sudamericano de Atletismo Juvenil, que continuará por la tarde en un día lluvioso y con temperaturas que oscilaron entre los 10 y 15 grados, un promeido bajo para esta ciudad, acostumbrada a un clima templado a caluroso. 


El fondista Iván López, de La Pintana, fue quien debutó con una presea dorada al ganar los 1.500 metros, cuajando una carrera inteligente, tomando la vanguardia desde los primeros cien metros, superando a rivales de Argentina, Venezuela, Brasil y Ecuador, con un crono regular de 3 minutos 56 segundos 33 centésimas. 


El clima lluvioso y frío, producto de un frente venido desde el sur de Argentina y Chile, y que perdurará hasta mañana, conspiró con una mejor marca del chileno, ya que además, la prueba fue adelantada en media hora la noche del viernes, de lo que no se enteró el entrenador de López, el actual recordman del medio fondo, Pablo Squella. 


"Estaba calentando tranquilo, en el trote, cuando nos enteramos, por el calentamiento más fuerte del resto de los competidores, que la prueba había sido adelantada en 30 minutos. Sin embargo, nunca tuve duda de que tenía las mejores posibilidades de ganar", expresó el feliz atleta de La Pintana, que mañana domingo correrá los 5.000 metros y que está seleccionado para el Panamericano de la especialidad, que se efectuará entre el 31 de julio y 2 de agosto en Trinidad y Tobago.


"Espero mañana ganar los 5.000 metros. Para ello me he preparado”, concluyó López de 19 años.


La primera medalla de plata la obtuvo el lanzador de Osorno Matías López, en el disco con 50,86 metros, mejorando su récord personal.


"Esta no es mi prueba, pero igual la practico en algunas competencia internacionales como esta. Afortunadamente me fue bien. Ahora, espero mañana ganar mi especialidad, el lanzamiento de la bala", explicó López, que estudia kinesiología.


La segunda presea de plata se la colgó Daniel Estrada, en los 3.000 metros con obstáculos con 9'26''36, en una apretada carrera.


La primera de bronce fue lograda porl a vallista Cecilia Rivera, del Club Atlético Santiago, que fue tercera en los 100 metros con vallas, con un crono de 14 segundos y 66 centésimas.


La presea de oro fue para la brasilera Leticia de Lima con 14"52 y la de plata para su compatriota Evelyn Benvindo da Silva, con 14"62. Cuarta fue la chilena María paz Dittborn con 15"84.


"Estoy súper contenta por la medalla y porque mejoré mi mejor marca, que antes era de 15"05. Fue una buena carrera, pese a que tuve dificultades en la partida, pero después estuve muy regular en las pasadas. Ahora espero que nos vaya bien en las postas 4rx100 y 4x400", dijo la rubia atleta, que cursa cuarto medio en el colegio Villa María Academy.


La tercera medalla del equipo y la segunda de bronce, la consiguió Jaime Díaz, de 16 años, y natural de Temuco, en el lanzamiento del martillo. Sin embargo, el sureño no qued´contento, pues bajó en cuatro metros su marca.


"No sé qué me pasó. Estaba duro, contracturado. No fue el frío ni la lluvia, pues yo estoy acostumbrado a entrenar y competir bajo estas condiciones en Temuco. Ahora espero mejorar mi marca en el Panamericano de Trinidad y Tobago", manifestó triste el atleta que lanzó 55,74 metros, teniendo como récord personal 59,27 metros.


Las dos últimas metálicas de bronce las consiguieron en los 5.000 metros Dina Cid y la posta femenina de 4x100 metros, completando en total siete preseas.


En el certamen, Chile está en el tercer lugar con 55 puntos. Hasta ahora gana Brasil con 274 unidades, seguido de Colombia con 55. Cuarto está Argentina con 54 puntos. Quinto aparece Venezuela con 37.


Por la tarde de hoy, entre las 13:15 y 17:40 horas se desarrollará la segunda etapa; la tercera, se efectuará el domingo 26 entre las 9:00 y 11:35 horas, y la cuarta y última jornada se desarrollará entre las 14:30 y 16:35 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?