EMOLTV

Chile y México luchan por ser sede de la Copa America 2015

Tras la renuncia de Brasil, nacionales y aztecas realizan un intenso lobby para transoformarse en el nuevo anfitrión del certamen.

08 de Agosto de 2009 | 14:16 | DPA
imagen

Semanas atrás Michelle Bachelet recibió el ''Gran Collar Extraordinario'' del Fútbol Sudamericano por parte de la Comebol. Éste podría ser un gesto importante a la hora de las definiciones.

Reuters.

SANTIAGO.- La renuncia de Brasil a organizar la Copa América de fútbol 2015 abrió un nuevo flanco de conflicto al interior de la Conmebol, ante la postulación de Chile y México para organizar el evento.


Liderados por la Presidenta Michelle Bachelet, los dirigentes del balompié chileno lograron que el propio presidente Luiz Inacio Lula da Silva convenciera a los mandamases del balompié brasileño de renunciar al certamen.


"El presidente de la BF (Ricardo Teixeira) aceptó y va a tratar con organismos como la Conmebol, para que Chile haga la Copa América en 2015 y Brasil en 2019", explicó Lula.


La renuncia de Brasil, en todo caso, no es altruista. Ellos deben organizar en 2013 la Copa Confederaciones y en 2014 el Mundial de Fútbol. "Nosotros, como país, tenemos dos eventos importantes seguidos", admitió Lula.


Ante ese escenario, el presidente del futbol chileno, Harold Mayne Nicholls, hizo lobby con sus pares sudamericanos para evitar sorpresas y asegurar la Copa América 2015 en Chile.


Sin embargo, fue entonces cuando apareció México, que espera "gestos" de la Conmebol para recomponer lazos y volver a competir en los torneos que organiza la entidad sudamericana.


Los mexicanos, de hecho, renunciaron a participar en esos certámenes, luego que la Conmebol vetara la localía de sus equipos en la Copa Libertadores por la pandemia del virus A(H1N1).


El propio presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, defendió la opción de México."Sí, lo deseo (realizar la Copa América en México). Hay factores diversos. Lo que yo veo es que hay muy buena predisposición de la Conmebol y de las autoridades mexicanas para hacerlo", dijo recientemente a un diario colombiano.


Sin embargo, la voluntad de Leoz no parece definitiva. Semanas atrás recibió a Bachelet en la sede de la Conmebol en Asunción, le entregó "Gran Collar Extraordinario" del Fútbol Sudamericano y le agradeció la construcción de 20 estadios. Ese último hecho no es menor. No todos los días un mandatario equipa a un país entero con estadios nuevos o refaccionados.


Al 2010, todas las ciudades importantes de Chile tendrán un coliseo nuevo. Políticamente, Bachelet, que aspira a volver al poder en 2014, espera concluir su mandato con el aval de renovar la infraestructura deportiva del país, haber organizado un Mundial Femenino juvenil de fútbol y conseguido la Copa América 2015, que tal vez le tocaría presidir.


Por ahora, e independiente de lo que suceda con la Copa América, los dirigentes del balompié chileno ya le prometieron despedirla con un estadio lleno en marzo, a días que abandone el poder. Cosas del fútbol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?