EMOLTV

Muere el máximo artillero del fútbol chileno, Francisco "Chamaco" Valdés

El ex jugador de Colo Colo y seleccionado nacional sufrió un ataque al corazón. Humberto "Chita" Cruz confirmó la noticia y contó que el difunto ariete había sepultado este fin de semana a su hermano.

10 de Agosto de 2009 | 19:21 | Eric Ulloa M., El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Víctima de un infarto al corazón falleció esta tarde el ex jugador de fútbol de Colo Colo y de la selección chilena Francisco "Chamaco" Valdés.

Así lo confirmó a Emol el insigne Humberto "Chita" Cruz, quien se mostró consternado por la noticia.

"Ayer (domingo), 'Chamaco' había enterrado a su hermano... se sintió mal del corazón y así fue cómo nos enteramos que hoy falleció (...). El problema es que toda su familia sufre de problemas cardíacos", contó aún sorprendido el ex defensa chileno.

Cruz, quien trabajaba en un programa de Gobierno para Escuelas de Prevención para menores en riesgo social, en Recoleta, considera que Valdés "era un cabro joven, tenía 66 años", por lo que "esto es inesperado".

El conocido defensa señaló que la información se la confirmó Gustavo Cortés y Nibaldo Rubio, y que "Chamaco" habría sido encontrado "por su señora en la cama" en su domicilio, en la población Juan Antonio Ríos, en Independencia.

Francisco Valdés, tío del delantero Sebastián González (hoy en Chipre), es el máximo artillero del fútbol chileno con 215 goles en 478 encuentros oficiales en torneos nacionales. Sin embargo, su registro es aún mayor contabilizando presentaciones con la selección: 244 tantos.

Debutó como futbolista profesional el 27 mayo de 1961 frente a O'Higgins y se convirtió en uno de los máximos ídolos de Colo Colo -con el que fue subcampeón de la Copa Libertadores en 1973-. Participó además en los mundiales de Inglaterra (1966) y Alemania (1974).

El cuerpo del mediocampista fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal, donde en las próximas horas harán entrega a sus familiares, quienes comunicarán el lugar del velatorio y posterior entierro.

Voces de algunos amigos

Carlos Caszely: "Es lamentable, estoy muy triste".

Elías Figueroa: "Ojalá le hagan el homenaje que merece (...). "Estoy destrozado".

Jaime Pizarro: "Yo tuve el honor de recibir un premio suyo cuando era infantil en Colo Colo".

Nacimiento: 19/03/1943, Santiago
Club: Colo Colo
Goles: 215*
Títulos: 2
Partidos internacionales: 50
Goles totales: 244
Retiro: 1982 en Deportes Arica

*Récord aún no superado

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?