EMOLTV

Suspenden misión para rescatar a alpinista español en montaña de Pakistán

Oscar Pérez está aislado a unos 6.200 metros de altura, con fracturas en una pierna y un brazo. La decisión de cesar su búsqueda significa la muerte segura para el deportista.

17 de Agosto de 2009 | 00:10 | AP

MADRID.- Un grupo de alpinismo suspendió una misión de rescate para salvar a un montañista español que quedó herido y aislado en una peligrosa montaña de Pakistán, anunció la organización, en una decisión que significa casi una muerte segura para el deportista.


El club de montaña español Peña Guara, que dirige la misión de rescate, anunció en su portal de Internet que la búsqueda de Oscar Pérez fue "suspendida" debido a las malas condiciones del tiempo en el monte Latok II. Pérez se encuentra aislado a unos 6.200 metros sobre el nivel del mar.


El alpinista sufrió varias fracturas en una pierna y un brazo mientras escalaba con otro montañista, Alvaro Novellón. Novellón también resultó herido, pero logró descender para buscar ayuda.


El club dijo que se vio forzado a decir al equipo de rescate que regresara a España porque las condiciones de la misión eran demasiado peligrosas para rescatar al alpinista aragonés, que lleva 10 días atrapado en la montaña del noreste de Pakistán.


"Hemos decidido suspender las actividades de rescate ante el adelanto del mal tiempo que impide continuar con esta labor, las dificultades técnicas de la ruta, las pocas probabilidades de encontrar a Óscar con vida y sobre todo, por el riesgo para la seguridad de los porteadores de altura y de los escaladores en esta difícil pared en malas condiciones", dijo el club.


La decisión, agregó, fue tomada por común acuerdo de los tres grupos de trabajo del operativo de rescate, el llamado Campo Base, Skardú y club Peña Guara en Huesca.


"Analizando fríamente la situación, el Club Pena Guara ha dado orden de suspender la operación y se lo ha comunicado a Sebastián Alvaro en Skardú, al embajador español en Islamabad, Don Gonzalo Quintero y a Jordi Corominas en el Campo Base, dando las instrucciones pertinentes para que el grupo de rescate regrese a España", precisó.


Compañeros montañistas habían volado al lugar desde por lo menos tres países para intentar un rescate. Un helicóptero militar paquistaní trasladó el miércoles a seis de ellos en un flanco de la montaña.


La cara empinada de la montaña es inaccesible incluso por helicóptero, por lo que los rescatadores debían intentar una subida bajo condiciones atroces, con la perspectiva de tener que trasladar a Pérez de vuelta a un campamento.


Un helicóptero voló más allá del lado escarpado de la montaña el lunes para hacerle saber a Pérez que la ayuda estaba en camino, dijo uno de los organizadores de la expedición, Naiknam Kareem.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?