EMOLTV

Universidad de Chile hace historia al avanzar a cuartos de final de la Copa Sudamericana

El cuadro azul accedió por primera vez a esta ronda, luego de derrotar 1-0 al actual campeón del certamen: Internacional de Porto Alegre.

30 de Septiembre de 2009 | 22:55 | El Mercurio Online
imagen

La U espera al ganador de la llave entre Fluminense y Alianza Atlético.

SANTIAGO.- "Queremos ganarle a la historia", afirmó el martes el técnico de Universidad de Chile, José Horacio Basualdo, y lo lograron.


Este miércoles el cuadro azul accedió por primera vez en su palmarés deportivo a cuartos de final de la Copa Sudamericana.


Luego de un vibrante partido, disputado ante más de 15 mil personas en el estadio Santa Laura, los universitarios derrotaron 1-0 al actual campeón del certamen: Internacional de Porto Alegre. En el duelo de ida igualaron 1-1 en Brasil.


El único gol del lance fue obra del goleador del conjunto laico, Juan Manuel Olivera, tras un furibundo cabezazo a los 36 minutos del primer tiempo.

Desde el arranque fue el cuadro universitario quien manejó las acciones. Un buen despliegue en el medio campo a través de Walter Montillo y por las bandas controlaban de buena forma José Contreras y Mauricio Arias.


La U era más y eso quedó demostrado tempranamente a los 11 minutos cuando hubo un claro penal de Indio sobre Juan Manuel Olivera, donde el defensa brasileño bajó al ariete azul, pero el juez paraguayo Carlos Amarilla no pitó nada.


Presionaban los dirigidos por José Horacio Basualdo. No dejaban ninguna opción a los de Porto Alegre, que se veían dubitativos y con muy poca claridad cuando tenían el balón.


A los 36’ viene un tiro libre por la derecha de Montillo y es Olivera quien conecta sin marca un furibundo cabezazo para batir al meta Luaro. Hasta ese momento justo el marcador por lo que se veía en el gramado del recinto de Independencia.


Cuando la primera etapa espiraba vino el contragolpe de los brasileños, a los 43’, en los pies de Andrezinho quien remata y su tiro golpea el horizontal. Se salvaron los azules.


En el complemento nuevamente la U se fue con todo en demanda del arco rival. Manuel Iturra y Walter Montillo eran los caudillos del equipo. El primero mostraba solvencia a la hora de marcar y también en los momentos de ataque, mientras que el argentino controlaba los hilos en la mitad del campo.


A los 57’ llega la segunda llegada de los brasileños, que a esa altura eran dominados completamente por el cuadro laico. Si embargo, a partir del minuto 60 los de Porto Alegre comenzaron a mejorar.


A través de Andrezinho y Sandro se aproximaban al arco de Miguel Pinto. Aunque tuvieron mayor control del balón nunca hubo una acción clara para el empate.


Un triunfo justo y merecido para Universidad de Chile que en la siguiente ronda del torneo sudamericano se medirá con el ganador de la llave entre Fluminense y Alianza Atlético. En el duelo de ida empataron 2-2 en Piura, Perú.


En lo inmediato, a partir de este jueves la U se concentra para su próximo desafió: el Superclásico ante Colo Colo, duelo programado para el sábado, a las 16:00 horas, en el estadio Monumental.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?