EMOLTV

Chilenos buscan medallas en el Open Karate Championship de Copenhague

Diego Bórquez y Jessy Reyes, entre otros especialistas nacionales, competirán este fin de semana ante los mejores de Europa y América.

01 de Octubre de 2009 | 12:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como todo el deporte chileno, el karate también se alista a toda máquina para rendir al máximo en marzo próximo en los Juegos Sudamericanos (ex Odesur) en Medellín.

Y su primera fase de trabajo no sólo contempla entrenamiento, sino también la participación en fuertes certámenes de nivel internacional, siendo el primero de ellos el "Copenhague Open Karate Championship"’ o Abierto de Copenhague, en el cual participará este fin de semana un equipo compuesto por 10 karatecas ADO, que encabezan el campeón de los Juegos Panamericanos de Río 2007 Diego Bórquez y la medallista de bronce en dicho torneo Jessy Reyes, quienes, como meta inicial en Dinamarca, saldrán en busca de un lugar entre los ocho mejores, es decir, en los cuartos de final, para buscar posiciones superiores.


Los deportistas viajaron a principios de esta semana a Dinamarca. Durante su último entrenamiento en el CEO, Diego Bórquez (categoría -84 kilos) comentó que, "claramente uno siempre quiere ganar, pero sé que es un torneo de muy alto nivel, con los mejores de Europa y América. En el karate un día puedes ser campeón y al otro día salir último, hay demasiadas variables. Pero lo que sí es claro es que me siento mejor preparado que nunca. Nunca me había sentido en tan buena condición y espero un buen resultado. Lo primero sería escalar hasta los cuartos de final y desde ahí seguir ascendiendo".


Tras competir en la cita danesa, Diego Bórquez seguirá camino al Open de Estambul. "Allí el objetivo será observar el nivel de los mejores deportistas de ese lado del mundo y medirme con los turcos, que son campeones mundiales. El karate se basa mucho en la experiencia de conocer cómo pelea cada rival y entonces, el roce en torneos de primer orden es fundamental. Estamos en proceso para los Suramericanos, a los que espero ir a ganar".


Jessy Reyes (categoría -55 kilos), quien se alza como la mejor karateca criolla femenina y quien este año logró el bronce en el Open de Las Vegas, el bronce en los Juegos del Alba y el bronce en el Panamericano específico, también estampó sus aspiraciones para el Open danés: "Esta será nuestra primera competición de evaluación como equipo, de cara a Medellín 2010. En lo personal, la meta que tengo es conseguir una medalla en Copenhague y como piso, los cuartos de final. Este ha sido un año de bronce, se podría decir, y en ese sentido me encantaría una medalla. Pero además busco rendimiento en lo técnico y en lo táctico. A veces los resultados no siempre reflejan el nivel técnico y táctico, y yo quiero buenos resultados, pero además con un alto nivel técnico".


El cuadro nacional en el Open de Dinamarca, que se desarrollará en jornadas de sábado y domingo, lo completan Gabriela Bruna (serie -50 kilos); Stephanie Soffia (+68); Elizabeth Retamal (-68); Claudia Vera (-61); Mauro Fuentes (-75); Miguel Soffia (-60); Cristián Figueredo (+84) y Roberto Salgado (-67).  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?