EMOLTV

Rally: Loeb es líder en Gran Bretaña y toma ventaja por el título

El francés terminó la primera jornada con una pequeña diferencia de 5,5 segundos sobre el finlandés Mikko Hirvonen.

23 de Octubre de 2009 | 12:37 | EFE
LONDRES.- El francés Sebastien Loeb (Citroen) es líder del rally de Gran Bretaña, última cita del campeonato, con una pequeña diferencia de 5,5 segundos sobre el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), tras la disputa de la primera jornada, con lo que toma ventaja en la lucha por el título.

Con una distancia de sólo un punto entre ambos, a favor del escandinavo, el campeonato será para quien termine mejor clasificado en este rally, y esta pugna les ha dejado a los dos solos al frente de la tabla. Pero las distancias entre ellos son mínimas y lo que hoy ha beneficiado a Loeb, ser segundo en el orden de salida, mañana le perjudicará en detrimento de su rival.

Les siguen el noruego Petter Solberg y el español Dani Sordo, ambos con Citroen, que tienen su particular pugna por el tercer puesto y que por el momento se decanta a favor del ex campeón.

El título se decide en los bosques galeses, en los alrededores de Cardiff. Y con una diferencia de un punto entre los protagonistas. Loeb se las prometía felices este año, pero ha tenido muchos problemas y ha cometido demasiados errores, que se han visto contrarrestados por la gran regularidad de Hirvonen.

Lo pudo solventar, en parte, con un doblete en Cataluña acompañado por Sordo, que enjugó la ventaja del finés de cinco puntos que tenía antes de la prueba española a sólo uno, lo que dejaba a Loeb todas las opciones de llegar a tierras británicas en plena lucha por su sexto título.

Hoy se vio beneficiado por ser el segundo en salir a los tramos. La superficie de la pista estaba húmeda, después de las lluvias caídas en los últimos días, aunque a pocos centímetros la tierra estaba seca. Así, Hirvonen, el primero en salir por ser el líder del mundial, le hizo de 'escoba' dejándole las roderas con la superficie dura y lista para que tuviera mejor tracción.

Hirvonen, además, comenzó con calma esta mañana. El anteriormente denominado RAC esconde muchas trampas y no había que correr riesgos, como el que le valió una sangría de tiempo a su compañero y compatriota Jari-Matti Latvala. En muchas curvas tuvo que frenar antes de lo previsto y tomarlas con más cuidado del necesario.

Aún así marcó el mejor tiempo en dos especiales, de seis que hubo, y finalizó muy cerca de Loeb, con la ventaja para él de que mañana las tornas cambiarán y será el francés el encargado de salir primero y de barrerle la pista. Aunque habrá que estar pendientes de las nubes, puesto que podría llover y eso favorece al primero en salir, en este caso Loeb.

Solberg y Sordo se han enzarzado en una lucha por el tercer puesto que por el momento se inclina para el escandinavo, aunque por sólo cinco décimas de segundo. Petter, después de mucho tiempo, tiene un coche de primera clase y quiere demostrar que su nivel está entre los mejores.

De esta lucha, de los que pretenden el podio y entrometerse entre Hirvonen y Loeb, pronto se cayeron Latvala, con problemas mecánicos, que es noveno, y el noruego Henning Solberg (Ford), al que una rotura de las válvulas de su motor le ha hecho perder mucho tiempo y es sexto.

Así, la prueba vuelve a ser cosa de un puñado de pilotos y dos marcas, a la espera de que el cambio reglamentario previsto para 2011 atraiga nuevas marcas y nuevos pilotos que den más color al certamen.

Mañana se disputará la segunda jornada, con 589,19 kilómetros, de los que 138,16 serán cronometrados y repartidos en seis especiales. Es la jornada más larga de las tres, está todo por decidir y pese a los posibles beneficios de la posición de salida o de las mecánicas, los candidatos al título van al máximo y el mínimo despiste se puede pagar caro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?