EMOLTV

Mundial Sub 17: Favoritos europeos pasan a octavos y Uruguay resucita

España, Italia y Turquía clasificaron al grupo de los 16 mejores.

29 de Octubre de 2009 | 18:21 | AFP
LAGOS.- España, Italia y Turquía, tres de los favoritos europeos al título, se clasificaron este jueves para los octavos de final del Mundial Sub 17 de fútbol de Nigeria, mientras Uruguay, que derrotó 2-0 a Argelia, sumó su primer triunfo y se jugará el pase en la tercera jornada.

Por su parte, Costa Rica quedó en una situación crítica tras caer goleado 4-1 ante los turcos, primera formación en garantizarse el liderato de un grupo, y es colista de la llave D, quedando obligada a vencer el domingo a Burkina  Faso para poder aspirar a estar entre los dieciséis mejores.

En el grupo E, España sumó su segunda victoria en un incómodo duelo ante  Emiratos Árabes Unidos (3-1), con lo que acumula seis puntos y distancia a tres  al pequeño país del Golfo Pérsico, que se jugará el billete a octavos contra  Estados Unidos, también con tres unidades tras vencer a Malaui (1-0).

Los muchachos de la 'Rojita' controlaron el juego y consiguieron un importante triunfo en un encuentro en el que llegaron a sufrir en la segunda parte, después de que los emiratíes redujeran distancias en el marcador, antes  de la sentencia definitiva.

Los tantos españoles llegaron gracias a Isco (minuto 12), Borja (19) y Adrián Carmona (88), mientras que el emiratí fue obra de Mohammad Sebil (68).

Otro favorito que cumplió su misión fue Italia, que rentabilizó al máximo  su esfuerzo frente a Corea del Sur (2-1), encadenando su segundo triunfo y amarrando la clasificación gracias al buen trabajo de su defensa en los últimos minutos.

La 'Nazionale' cuenta con seis puntos, mientras que los subcampeones asiáticos quedan con tres, los mismos que Uruguay aunque con una mejor diferencia de goles, y con el objetivo de cerrar su presencia entre los dieciséis mejores el domingo contra los argelinos.

Los surcoreanos se adelantaron en la primera mitad, gracias a un penal transformado por Kim Jin Su (30 de penal), y los europeos dieron la vuelta a la situación en la segunda, gracias a Michele Camporese (56) y Pietro Iemmello  (61).

La recuperación del día se vivió también en el césped de Kaduna, cuando Uruguay curó las heridas del gran patinazo del debut frente a los asiáticos y se impuso con autoridad (2-0) a Argelia, en un partido que controló desde el principio y donde se llevó los tres puntos con total merecimiento.

Los tantos del triunfo, que además de los tres puntos suponen una inyección de ilusión por el buen juego, llegaron por medio de Adrián Luna (minuto 47) y Sebastián Gallegos (73).

Además, las promesas 'celestes' liquidaron un fantasma histórico, rompiendo la racha de una década sin ganar un partido en el Mundial Sub-17, desde la goleada (5-0) sobre Nueva Zelanda en la edición disputada en ese país en 1999.

En el grupo D, en un partido que tuvo que reprogramarse después de ser aplazado en la noche del miércoles por una fuerte lluvia, Turquía se mostró como una de las revelaciones del inicio del campeonato, dejando a Costa Rica al borde del abismo y temiendo un prematuro regreso a San José.

Con una goleada inapelable (4-1), los turcos aplastaron a los centroamericanos, que tan sólo pudieron 'maquillar' el resultado al final de la primera mitad, con un tanto de Jonathan Moya.

"Fuimos incapaces de mantener nuestro trabajo, en equipo, y lo que planeamos no funcionó. Cometimos demasiados errores", reconoció el técnico  'tico', Juan Diego Quesada.

El viernes arranca la tercera jornada de la fase de grupos, con Brasil y México en busca de los octavos, Honduras esperando un triunfo que le permita  soñar con el pase como uno de los cuatro mejores terceros y Argentina, ya con  los deberes hechos, intentando asegurar el liderato del grupo A.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?