EMOLTV

Egipcios residentes en Argelia sufren amenazas de los ciudadanos locales y huyen del país

Un escalada de violencia se vive desde la víspera del partido entre Argelia y Egipto por la clasificación al Mundial de Sudáfrica. Este miércoles, ambas selecciones definirán su suerte jugando en Sudán.

16 de Noviembre de 2009 | 18:08 | ANSA

EL CAIRO, EGIPTO.- Unos noventa egipcios optaron por emprender un éxodo y marcharse al menos momentáneamente de sus residencias en Argelia, para escapar a la violencia y a las amenazas que desató el partido de las eliminatorias del Mundial 2010 entre los seleccionados de ambos países.


"Fuimos amenazados y sufrimos algunas amenazas", narraron a ANSA algunos de los egipcios que llegaron este lunes al aeropuerto internacional de El Cairo.


Egipto venció 2-0 a Argelia de local en la última fecha de las eliminatorias africanas el sábado pasado y forzó un desempate, que se realizará el miércoles próximo en Khartoum, Sudán, por un plaza al Mundial.


Entre ambas escuadra saldrá el único representante del mundo árabe que tendrá el certamen, lo que ha cargado de tensión política al partido. El autobús que transportaba a la delegación de Argelia fue agredido con piedras el viernes y tres futbolistas sufrieron heridas superficiales.


Además del autobús de los jugadores de Argelia, los transportes de hinchas visitantes fueron agredidos en El Cairo y, aunque inicialmente se especuló con un muerto, las autoridades locales y fuentes diplomáticas argelinas negaron el rumor.


La tensión llegó a tal punto que el primer ministro de Egipto, Ahmed Nazif, llamó por teléfono a su par argelino, Ahmed Ouyahia, para que se garantice la seguridad de sus compatriotas en Argel.


Fanáticos argelinos causaron daños por 5 millones de dólares el domingo a la compañía telefónica Djezzy, en Argel, filial de la egipcia Orascom (OTA), que sufrió un principio de incendio.


"Nos robaron 70 mil celulares y muchos bienes de la empresa quedaron destrozados", dijo hoy en rueda de prensa Hamid Grine, director de Comunicaciones de la empresa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?