EMOLTV

Siete partidos quedan bajo investigación por corrupción en el fútbol

Duelos corresponden a la Liga de Campeones y la Liga de Europa.

25 de Noviembre de 2009 | 15:15 | ANSA

NYON.- Siete partidos clasificatorios de Liga de Campeones y de Liga de Europa quedaron hoy bajo investigación de la UEFA por supuestos arreglos, en el marco del nuevo escándalo de corrupción que afecta al fútbol del Viejo Continente.

Los cinco equipos bajo sospecha son KF Tirana y KS Vilaznja (Albania), Dinaburg (Lettonia), Lubiana (Eslovenia) y Honved Budapest (Hungría), dejó trascender la UEFA, preocupada por la investigación realizada por la Fiscalía de Bochum, Alemania, que abarca a un total de doscientos partidos.

Los siete partidos de copas europeas bajo sospecha son uno del segundo turno preliminar de Liga de Campeones entre Staebek IF y KF Tirana y los seis restantes de Liga de Europa: Bnei Yehuda Tel Aviv-FC Dinaburg (ida y vuelta), KS Villaznia- Rapid Viena (ida y vuelta), Lubiana-Metalurg Donetsk y Fenerbahce-Honved Budapest.

La investigación incluye a tres árbitros y a otra persona vinculada con la propia UEFA, informó hoy Gianni Infantino, secretario general de la máxima entidad del fútbol europeo, que comanda el francés Michel Platini.

"Ningún miembro de la administración de la UEFA está implicado en el escándalo", aclaró Infantino.

La UEFA recibió hoy en su sede de Nyon a representantes de las nueve Federaciones nacionales con equipos implicados en la investigación de Bochum: Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Alemania, Hungría, Eslovenia, Suiza y Turquía.

Bosnia estuvo representada por el secretario general de su Federación (FSBiH), Munib Usanovic, condenado el lunes pasado en su país a cinco años de cárcel por fraude fiscal y abuso de cargo entre 2001 y 2006.

La UEFA, en conjunto con esas nueve Federaciones, emitió luego un comunicado requiriendo "ayuda estatal para combatir estos casos de criminalidad que exceden el ámbito deportivo" y en el que pidió además a la Fiscalía de Bochum el expediente completo de su investigación.

La UEFA pidió también a todos sus afiliados que denuncien cualquier tipo de incidente que pueda vincularse con eventuales arreglos de partidos, a fin de favorecer al mercado asiático de apuestas ilegales.

Justamente en China, seis jugadores de la selección de ese país, fueron interrogados en el marco de otra causa que incluye a cientos de dirigentes y jugadores en todo el país, según informó hoy el cotidiano de Hong Kong South China Morning Post.

Entre los seis jugadores están Yang Zhi, uno de los tres capitanes de la selección, y Sun Xiang, primer futbolista chino que jugó en la Copa UEFA.Los seis jugadores, que fueron liberados tras declarar, dijeron que "las autoridades querían saber qué pensamos del fútbol chino", en el marco de una causa que tiene ya a 16 detenidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?