EMOLTV

Chile vs. Honduras: Un rival "nuevo" pero que ya venció a un equipo alternativo de Bielsa

En su segundo Mundial, el equipo centroamericano jugará por sexta vez con la "Roja". El último choque fue en enero de este año: 0-2 en EE.UU. Sus figuras son David Suazo, suplente de Inter y Wilson Palacios, del Tottenham.

04 de Diciembre de 2009 | 15:50 | Emol

SANTIAGO- Tras esperar 27 años, tiempo en que se acumularon frustraciones y nacieron nuevas generaciones amantes del fútbol, Honduras finalmente volverá a tomar parte en un Mundial.


A pesar de su crisis política, para los hondureños en general lo más destacado de 2009 fue el 14 de octubre, cuando de forma angustiosa el seleccionado de fútbol logró el boleto que le aseguró un puesto en el Mundial africano.


Todo se gestó tras derrotar a Puerto Rico, tras ser primero en el Grupo 2 de la tercera fase (4 PG - 0 PE - 2 PP) y tercero en la fase final (5 PG- 1 PE - 4 PP).


El duelo ante Honduras será el debut para la "Roja" en Sudáfrica, el 16 de junio, a las 07:30 hora de Chile. En duelos previos, se han medido en cinco oportunidades. Tres partidos ganó Chile y dos Honduras.


Pero es un rival "nuevo" porque el primer enfrentamiento se dio recién en enero de 1997. Chile, que se preparaba para la última parte de las Clasificatorias al Mundial de Francia 98, ganó 3-2 en Santiago.


En 2000 otra vez hubo triunfo en Santiago y con Nelson Acosta al banco: 5-2. Fue en 2001 cuando en San Pedro Sula, el conjunto de Pedro García perdió 1-3.


En 2003, otra vez en San Pedro Sula, el Chile de Juvenal Olmos ganó 2-1, dejando el último cotejo el del 18 de enero de 2009, cuando un Chile lleno de suplentes perdió 2-0 en Fort Lauderdale, EE.UU.


Chile -dirigido por Marcelo Bielsa- jugó con Miguel Pinto, Albert Acevedo, Hans Martínez, Marco Estrada, Rodrigo Millar, Manuel Iturra, Roberto Cereceda, Luis Pedro Figueroa, Emilio Hernández, Fabián Orellana, Daúd Gazale. Ingresaron Cristóbal Jorquera, José Pedro Fuenzalida y Fernando Meneses.


La clasificación de Honduras fue histórica y celebrada como una final del mundo. Cientos de miles de hondureños salieron a las calles a celebrar un hecho que más del 60 por ciento de la población nunca había saboreado: festejar una clasificación. Casi el 50 por ciento de los 7,7 millones de Honduras tienen menos de 18 años y no nacían para el Mundial de España, única experiencia mundialera de los centroamericanos.


Allí lograron dos empates (incluido uno con España) y una derrota.


La actual base del seleccionado está edificada con jugadores que militan en el extranjero, especialmente en Europa, con ocho jugadores, Estados Unidos y México.


En Italia, Honduras cuenta con tres jugadores. La estrella indiscutible es David Suazo, del Inter de Milán, aunque el delantero no goza de la titularidad. Edgar Alvarez, del Bari, y Julio César León, del Torino, son los otros.


También hay tres jugadores en la Premier League de Inglaterra: Wilson Palacios, del Tottenham, y Maynor Figueroa y Hendry Thomas, del Wigan.


El DT colombiano Reinaldo Rueda apuesta a que la experiencia de la base del seleccionado que juega en Europa permita a Honduras no tener complejos para afrontar el Mundial. De los jugadores del seleccionado de España 82 únicamente jugaban en Europa Gilberto Yerwood y Porfirio Betancourt.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?