EMOLTV

Libro revela la mala relación del equipo argentino de Copa Davis

La publicación, del autor Sebastián Fest, trata de de las razones que llevaron a la derrota del conjunto trasandino en la final del 2008.

17 de Diciembre de 2009 | 11:15 | DPA
BUENOS AIRES.- Una compleja trama de egos, dinero y poder llevó al fracaso deportivo al equipo de Argentina en la final de la Copa Davis de tenis de 2008 en Mar del Plata, la ocasión en la que más cerca tuvo su primer título, según revela el libro "Enredados".

"El tenis es un deporte de tremendos egos, es muy individualista, los jugadores ganan mucho dinero y tienen mucha difusión. Los tenistas son muy malcriados", señala el autor del texto, Sebastián Fest, jefe de deportes de dpa y testigo privilegiado a lo largo de los últimos 15 años de los momentos clave del tenis y el deporte mundial.

"Y la combinación 'tenista + Argentina' es más potente que otras", subraya. "En el fondo, es cierto que es una lucha de egos en la que el dinero importa mucho más de lo que se piensa".

El libro recorre la historia íntima del tenis argentino desde las semifinales de la Copa Davis jugadas contra España en 2003 en Málaga hasta la actualidad, en la que la herida por la polémica derrota en la final de Mar del Plata no termina de cerrar.

"Enredados", publicado por Ediciones Al Arco y que será presentado este lunes en el histórico café Tortoni de Buenos Aires, realiza un pormenorizado detalle de la era del equipo argentino bajo la conducción de Alberto Mancini, la derrota en la final de 2006 en Moscú ante Rusia y la eclosión final en Mar del Plata.

Argentina jugaría por primera vez una final como local, pero la pelea por la sede y el reparto del dinero entre los jugadores -con un ascendente Juan Martín del Potro disputando el liderazgo a David Nalbandian- hizo estallar una guerra sorda que terminó con la derrota.

"¨Cuándo sentiste que la final estaba perdida? O, dicho de otra manera, ¨creías aún en la victoria tras la derrota en el dobles?", preguntó Fest a Nalbandian meses después. "Y, si jugaba Juan Martín obviamente que íbamos a tener chances. Pero, bueno, no quiso jugar", le respondió.

Del Potro renunció a jugar el cuarto y definitivo partido, en el que España puso el 3-1 definitivo, alegando una lesión. Nalbandian, sin embargo, sigue teniendo dudas. "Nunca quedó claro tampoco por qué no jugó Juan. Ahí quedó", asegura el tenista en el libro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?